IP sugiere que se rescate a la aviación mexicana

Industria, importante para el turismo y para todo el país, considera el presidente del CNET

IP sugiere que se rescate a la aviación mexicana
Si la crisis sanitaria se prolo nga , muchas aerolíneas sufr irá n problemas graves, alerta el CNET. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 18/11/2020 02:55 Tláloc Puga Actualizada 02:56
Guardando favorito...

La iniciativa privada pidió al gobierno rescatar u ofrecer un apoyo significativo a la aviación mexicana, ante la complicada situación por la que atraviesa y dada su relevancia para el país.

“Al final de cuentas no sólo es una aerolínea la que está sufriendo, sino todas. Probablemente en este caso sí se requiera entrar con un apoyo mucho mayor o con un rescate”, afirmó ayer Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), durante una videoconferencia de prensa.

Las declaraciones del empresario llegan después de que, a principios del presente mes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que Interjet está “prácticamente en quiebra”. Además, a finales de junio Aeroméxico anunció una reestructura bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Desde el punto de vista de Arsuaga, el gobierno debe ser más sensible sobre la importancia de la industria de la aviación no sólo en el turismo, sino para el país.

Las empresas turísticas son intensivas en capital, pero las aerolíneas lo son todavía más, y sus ingresos se redujeron significativamente mientras que los costos se mantienen altos. “Si esto se prolonga y existen repuntes (de Covid-19), muchas de estas empresas tendrán problemas muy graves”, advirtió el también director de Grupo Presidente.

“Hacemos un llamado a las instancias del poder Ejecutivo, a legisladores y a responsables de los distintos órdenes de gobierno para que reconozcan las capacidades del turismo (…), a no escatimar apoyos para paliar la crítica situación en la que se encuentra esta industria que tanto le da a la sociedad mexicana”, agregó.

Explicó que desde el 17 de marzo el CNET tocó las puertas de las secretarías de Economía, Turismo, Hacienda y la Oficina de la Presidencia, pidiendo ayuda o diferimientos de obligaciones para empresas turísticas por la pandemia, además de que propuso al Congreso de la Unión un paquete de siete iniciativas. Sin embargo, no se consiguió ningún apoyo.

Tras conocer los indicadores del sector que el Inegi publicó la semana pasada, el CNET y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) van a revisar su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) turístico para este año.

El director del Cicotur, Francisco Madrid, informó que ahora se esperaría un desplome de la actividad turística de 35%, en lugar de 46% o 47%, aunque continúan en riesgo un millón de empleos turísticos.

El fin de semana, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, estimó que el PIB turístico caerá 25.4% este año, aunque para analistas consultados por EL UNIVERSAL, el retroceso será de entre 27.5% y 29.5%.

Más de la mitad de los empresarios del sector prevé recuperar los flujos de turistas de antes de la pandemia hasta 2023 o después, muestra el Panel Anáhuac elaborado por el CNET y el Cicotur.

“Probablemente ha pasado el peor momento, pues el segundo cuatrimestre (mayo a agosto) del año fue dramático, y hay cierta mejoría [de expectativas] al final del año que debería ser tomada con reservas”, dijo Madrid.

Temas Relacionados
Iniciativa Privada gobierno
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones