El (CCE) expuso que están profundamente preocupados por el anuncio de que se pretenden desaparecer los órganos autónomos, pues son parte fundamental del Estado de Derecho y de la democracia.

Consideró que estos organismos son un pilar esencial de las instituciones de México, aumentan la certidumbre legal y la estabilidad democrática.

En respuesta a lo dicho por el Ejecutivo de que las funciones de los órganos autónomos se trasladarán a las secretarías de Estado, el CCE pidió protegerlos y fortalecerlos.

Lee también:

“El CCE manifiesta su profunda preocupación por tal anuncio y expresa su rechazo a cualquier iniciativa que pretenda reducir sus funciones o desaparecer a las instituciones catalogadas como autónomas ; más cuando se trata de un tema eminentemente constitucional que supera el ámbito administrativo”, dijo en un comunicado.

Para la máxima cúpula empresarial hay que “defender la supremacía de la Constitución y respetar la Carta Magna ante cualquier reforma legal que se promueva. En un estado constitucional de derecho, el diseño de los entes públicos no debe modificarse atendiendo a coyunturas políticas particulares”.

El CCE afirmó que es necesaria una reforma administrativa para que los organismos autónomos vigilen, señalen y sancionen conductas contrarias a las leyes y a la Constitución, por lo que todo cambio debe enfocarse en su autonomía, con el objetivo de fortalecerlas, mejorar su ámbito de acción.

Lee también 

Los organismos “han sido un pilar fundamental en el avance democrático del país , por lo que su existencia es muy relevante a fin de fortalecer la imagen positiva de México como una nación respetuosa de la legalidad, con un sólido marco institucional”.

cev/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses