IP no convence a 4T sobre riesgos para outsourcing

La autoridad intenta quitar una manzana podrida tumbando el árbol, opina el CCE

IP no convence a 4T sobre riesgos para outsourcing
Analistas consideran que la iniciativa sobre el outsourcing debe de buscar que aumente la generación de empleos formales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 04/12/2020 04:08 Ivette Saldaña y Rubén Migueles Actualizada 05:01
Guardando favorito...

A casi dos semanas de negociaciones con el gobierno de la Cuarta Transformación, el sector privado no ha logrado convencer al gobierno de los efectos “desastrosos” que tendrá eliminar “de tajo” el outsourcing, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

En videoconferencia, dijo que “mal implementada, [la subcontratación] tiene consecuencias desastrosas para la economía, como hemos tratado y hemos intentado hacerle ver a la autoridad, a veces sin efecto, o sin suerte de poderlos convencer”.

El problema es que se busca “eliminar de un tajo una práctica que, si bien fue mal utilizada por algunos”, tiene efectos positivos, pero deben castigarse sólo las malas prácticas.

“Para quitar una manzana podrida, lo que está intentando hacer a veces la autoridad es tumbar los árboles, y dices, no jodan. En vez de quitar las manzanas podridas, talan el árbol y nos quedamos sin nada”, afirmó Salazar Lomelín.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 12 de noviembre una iniciativa para prohibir la subcontratación y establecer reglas para que las empresas puedan contratar servicios especializados o ejecución de obras especializadas.

Menor atractivo
 

Eliminar por completo el outsourcing tendrá una incidencia negativa en la competitividad de las empresas mexicanas y extranjeras que operan en el país, y en su atractivo para atraer capital foráneo, mostró un análisis de Foley Arena, subsidiaria de Foley & Lardner en México.

Roberto Arena, socio del despacho, concede que “en los últimos 15 años el outsourcing se prestó y se empleó para prácticas abusivas, ilícitas e incluso delictivas, pero eso no significa que todo el esquema necesariamente sea ilícito, porque cumple otros propósitos y existe en otros lugares del mundo”.

Una de las primeras afectaciones a las empresas extranjeras en México tiene que ver con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU), que en el insourcing y el outsourcing se minimizaba y no se veía comprometido el patrimonio de las corporaciones.

Cuidar la formalidad
 

Es necesario impulsar una iniciativa de subcontratación que incremente las oportunidades de empleo formal y otorgue mejores condiciones de trabajo, expuso Héctor Márquez Pitol, presidente entrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

En su opinión, los objetivos deben incrementar las oportunidades de empleo formal, pues si se queda así la iniciativa, muchos empleados serán contratados en esquemas que derivarían en mayor informalidad.

Temas Relacionados
outsourcing CCE empleo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios