IP “desmoralizada” recibe regalazo
Antonio del Valle Perochena. ARCHIVO EL UNIVERSAL

IP “desmoralizada” recibe regalazo

06/12/2019
01:44
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nos cuentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dio su regalo de Navidad a los empresarios. Durante una comida a la que convocó el Consejo Mexicano de Negocios, de Antonio del Valle Perochena, a la cual AMLO asistió como invitado de honor, los empresarios recibieron una copia de su libro Hacia una Economía moral. Tras más de dos horas de comida, en donde de acuerdo con López Obrador hubo apapachos mutuos, los empresarios salieron con el libro bajo el brazo, pero sus caras no eran de mucha felicidad. Nos reportan que hubo comentarios de que el Presidente muestra buena voluntad, pero en los hechos no resuelve las inquietudes del sector privado, lo que confirma que sigue sin haber buena química entre ambas partes. Sin embargo, en los temas que les aquejan como el sector energético, infraestructura, trabas sobre permisos e inseguridad, entre otros, el diálogo no avanza, nos comentan. Así, para varios la reunión fue “regular”, e incluso hubo quienes se negaron a posar para la foto con el libro.

Ficrea: ¿deportarán a Olvera?

Nos cuentan que entre los miles de ahorradores defraudados hace cinco años por la Sociedad Financiera Popular Ficrea, de Rafael Olvera Amezcua, ha crecido la esperanza de que este personaje sea deportado a México y detenido por las autoridades. Nos cuentan que el exdueño de la financiera perdió un juicio por su condición migratoria en Estados Unidos y sería cuestión de días para que regrese al territorio nacional, lo cual abriría la posibilidad de que enfrente a la justicia mexicana. Nos detallan que mucho dependerá de qué tanto el nuevo gobierno quiera entrarle al caso y someter penalmente a Olvera, quien a pesar de haber defraudado a sus clientes por más de 6 mil 500 millones de pesos ha vivido tranquilo en San Antonio, Texas, sin que la autoridad mexicana haya presionado por su deportación. Además, fue por temas migratorios y no penales que enfrentó a la justicia estadounidense. Habrá que ver si la actual administración quiere destapar esta cloaca, nos dicen, mientras que Olvera puede dejar al descubierto los vacíos que hay en la regulación del sistema financiero mexicano.

Hay terna para relevo en el SAT

Ahora que Margarita Ríos-Farjat es la segunda ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que surgió del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que el primero había sido Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ya se mencionan los candidatos a sustituirla. Presidencia enviará una terna al Senado, y nos adelantan que estará compuesta en primer lugar por Carlos Romero, quien es el Procurador Fiscal de la Federación. Además, habrá dos candidatos del SAT: Rosalinda López y Antonio Martínez Dagnino, quienes actualmente se desempeñan como administradores generales de Auditoría Fiscal Federal y de Grandes Contribuyentes, respectivamente. Nos cuentan que el único que tiene más cartas credenciales es Romero, pues cuenta con una amplia experiencia en materia de impuestos y puede enfrentar el reto de levantar la recaudación de ingresos tributarios.

Puebla, con ayuda de Elon Musk

Nos cuentan que al gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, le cayó de perlas que jóvenes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) participaron en el lanzamiento del nanosatélite AzTechSat1, realizado en la NASA, a través de la nave espacial Dragon de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk. Los estudiantes y docentes de la institución académica poblana tardaron más de dos años en elaborar este nanosatélite, nos comentan, el cual es el primero en su tipo en el país. Con su puesta en órbita por la Estación Espacial Internacional, el AzTechSat1 beneficiará a productos de última generación usados en 120 países con transmisiones de datos vía satelital por la firma GlobalStar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios