maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para revertir la caída de la producción petrolera y llevarla a un millón 900 mil barriles diarios es necesario permitir la participación privada en la explotación, coincidieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y directores de análisis económico del sector bancario.
De mantenerse la tendencia de caída, podrían restarse 0.6 puntos al crecimiento de la economía mexicana.
El economista en jefe de HSBC México, Alexis Milo Caraza, consideró que es ambicioso llegar a producir un millón 900 mil barriles diarios de petróleo, aunque de manera implícita significa que “no podrá ser logrado sin la participación de la iniciativa privada, y que vendrá de las empresas [privadas] el aumento de producción”.
Milo Caraza y el director de Estudios Económicos de CitiBanamex, Sergio Kurczyn, dijeron que por la caída de 10% en la plataforma de producción de petróleo en 2019, el PIB de México dejó de crecer 0.6 puntos porcentuales.
Por la tarde, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, hizo un llamado al gobierno “para que deje su enamoramiento con tres programas y disperse en lo que realmente construye, que es la inversión productiva”.