IP: crucial, que EU retire temas tóxicos de TLCAN

Capítulos complejos no permiten concluir la renegociación; Kalach considera importante que Canadá se sume al debate
IP: crucial, que EU retire temas tóxicos de TLCAN
Moisés Kalach expuso que los temas más difíciles como reglas de origen y cláusula sunset se van a cerrar el último día de renegociación del TLCAN (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/08/2018
01:22
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Para cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante que se incorpore a Canadá a las discusiones, pero es más crucial que Estados Unidos (EU) retire los temas tóxicos que impiden los acuerdos, dijo el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Comerciales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach.

“Es importante y crucial que venga Canadá [a la negociación], pero es más crucial que Estados Unidos tenga flexibilidad de quitar temas tóxicos para llegar a la mesa final”, expuso.

Kalach dijo no saber en qué momento de la renegociación se incorporen los canadienses, pero es importante que se integren.

El coordinador del Cuarto de Junto explicó que si bien hay una lista de temas tóxicos, dijo que seguramente será hasta que se llegue al fin de la negociación cuando se cierren los temas más difíciles.

“Espero que estos temas cierren el último día de la negociación, no espero que cierren antes, además de que por su complejidad su resolución se logrará a nivel ministerial”.

A cuatro semanas de que se reanudaron las reuniones ministeriales en Washington entre los ministros de comercio de México y EU para tratar temas bilaterales que lleven a acuerdos que permitan cerrar la renegociación, Kalach explicó que a pesar de que existe una “presión de cierre” aún siguen sobre la mesa las propuestas estadounidenses que se consideran “tóxicas”, como lo es la cláusula de terminación del tratado al quinto año de su vigencia (cláusula sunset), los capítulos de solución de controversias y el tema de reglas de origen.

Comentó que a pesar de que 20 capítulos están cerrados, hay 10 que faltan por concretar y mientras sigan pendientes los “temas tóxicos” no se podrá cerrar la renegociación. “La regla de origen de autos no está terminada, no está pactada”, además de que siguen las consultas por parte de México con la industria automotriz, porque es un tema complejo.

En opinión de Kalach, no se anunciará un acuerdo en reglas de origen o en otros temas hasta que no se cierre todo el tratado, porque se balancean unos capítulos con otros y es indispensable tener definiciones en los 30 capítulos para poder concluir el proceso.

A partir de hoy por la tarde y hasta el viernes los equipos negociadores encabezados por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, reanudarán las pláticas bilaterales con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, en Washington.

Con ello se acumulan cuatro semanas de reuniones bilaterales, aunque sin la presencia de Canadá.

Sin embargo, Kalach expuso que puede ser la táctica canadiense de interrumpir su participación y reintegrarse hasta que la negociación se acerque al cierre, tal como lo hizo en el caso del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

“Es un tema táctico de cuándo y cómo se integrarán los canadienses. Pero es un tema crucial que se integren”, afirmó el funcionario.

Cuando se negoció el TPP-11 la representación canadiense estuvo lejos de los trabajos, y al momento de las últimas definiciones, en los últimos días, se reintegró con temas definidos y se cerró el acuerdo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS