X

Investigación de EU a acero, medida de protección: SE

Con Trump hay una tendencia de incrementar estas indagatorias, dice

Investigación de EU a acero, medida de protección: SE
El Departamento de Comercio encontró que estructuras de acero mexicano se exportaron con un margen de dumping de hasta 30.58%. Foto:
Cartera 06/09/2019 03:27 Ivette Saldaña / Enviada Actualizada 03:46
Guardando favorito...

[email protected]

Monterrey.— La decisión estadounidense de incrementar el número de investigaciones contra productos de importación por supuestas prácticas desleales es una forma de protección, aunque se realiza a petición del sector privado, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

A unos días de que el Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos dio a conocer que encontró que las estructuras de acero de México se exportaron a su mercado por debajo del precio real, es decir, con un margen de dumping de hasta 30.58%, la funcionaria dijo que hay una tendencia del gobierno estadounidense a incrementar ese tipo de investigaciones.

“Sabemos que en la administración del presidente [Donald] Trump hay una tendencia a utilizar todas las medidas de remedios comerciales que están a su disposición. La página del Departamento de Comercio dice que tiene un récord de investigaciones no sólo contra México, sino contra todo el mundo”, afirmó la funcionaria.

En entrevista durante el 26 Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce), De la Mora dijo que esas medidas es “una forma de ofrecer protección a algunos sectores y es una medida proteccionista. Sin embargo, también es cierto que son demandas del sector privado”.

No obstante, consideró que “es normal en el comercio exterior que tengamos este tipo de investigaciones de defensa comercial, existen las regulaciones. No hay nada que esté fuera de lo permitido, y Estados Unidos, así como México, estamos en nuestro derecho de imponer medidas cuando encontramos que hay medidas de daño”.

Al respecto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, escribió una serie de ocho tuits en los que negó que la investigación del gobierno de Estado Unidos por dumping y subsidios contra el acero mexicano tenga que ver con migración o temas de seguridad nacional de ese país.

Comentó que “aunque se trata de un proceso rutinario en Estados Unidos. En esta administración estas investigaciones han aumentado 219% con respecto al periodo comparable de la administración anterior”, destacó.

Seade agregó que “como en anteriores ocasiones, el gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores continuarán respaldando fuertemente al sector acerero en México”.

Descartan arancel. El vicepresidente de negociaciones internacionales del Comce, Eugenio Salinas, explicó que el caso de las estructuras de acero se ha estado defendiendo, prueba de ello es que a la empresa Corey, que exporta 85% del total de lo que se envía al mercado estadounidense, no se le aplicará cuota.

“No es un arancel, es una cuota compensatoria sujeta a revisión”, porque el fallo se dará hasta enero de 2020, explicó.

“Todavía falta que se documente el subsidio y que la International Trade Comission documente que sí hubo daño (…) Esto es un proceso como muchos, aunque ahorita es un tema sensible y nosotros México también somos activos usuarios del sistema de prácticas desleales”, precisó Salinas.

 

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones