20 | MAR | 2019

Inversionistas de EU, temerosos ante una mayor volatilidad

16/10/2018
02:44
Rubén Migueles
-A +A
Pega a Apple posible caída de demanda del iPhone en China; en México, Índice de Precios y Cotizaciones

[email protected]

Los mercados accionarios en Estados Unidos concluyeron la primera jornada de la semana en terreno negativo, afectados por la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de ver mayor volatilidad ante un menor crecimiento a nivel global si no se llega a un acuerdo con China a corto plazo.

Las acciones de Apple se mantuvieron en terreno negativo tras los señalamientos de analistas de que las condiciones macroeconómicas de China podrían afectar la demanda del iPhone. Los sectores que más contribuyeron a la baja del Standard & Poor’s fueron el de tecnología, con retroceso de 1.6%; financiero, 0.8%, y cuidado de la salud, 0.6%.

Los principales índices accionarios sufrieron fuertes bajas la semana pasada, lo que provocó la mayor caída porcentual semanal en siete meses. La preocupación de los inversores por el impacto de los aranceles en los resultados corporativos y el alza del costo del crédito han crecido ante el inicio de la temporada de ganancias del tercer trimestre.

Además, el Departamento del Tesoro dijo que el gobierno de Estados Unidos cerró el año fiscal 2018 con su mayor déficit desde 2012. Culminó los 12 meses hasta septiembre con un saldo negativo de 779 mil millones de dólares porque los recortes impositivos redujeron los ingresos y se pagó más por el servicio de la creciente deuda nacional.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones se desligó de sus similares estadounidenses y finalizó al alza. Los inversionistas se refugiaron en las expectativas favorables de los resultados de las empresas que cotizan en la BMV al tercer trimestre de 2018. Las emisoras con mayores variaciones al alza fueron Alfa (3.7%), Gruma (3.6%) y Alpeck (3.0%).

Por lo que se refiere a los principales indicadores que en Estados Unidos se dan a conocer hoy, la Fed publica el reporte de producción industrial a septiembre, en el que el consenso de los analistas estima un crecimiento de 0.2% luego de una expansión de 0.1% el mes anterior.

Este dato estará explicado principalmente por un incremento de la actividad manufacturera de alrededor, ante una expansión de la producción de vehículos.

Excluyendo autos, se estima una expansión mensual en la producción de bienes duraderos y no duraderos. A esto hay que añadir un buen desempeño de la actividad minera, así como de la producción de los llamados utilities (empresas eléctricas), dado que septiembre fue un mes con un clima inusualmente caliente, lo que incrementó la producción de electricidad.

En México, el banco central publica su estado de resultados, en el cual se da a conocer el comportamiento de las reservas internacionales, que durante la primera semana de octubre cayeron 175 millones de dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios