Antes de que concluya marzo, Interjet entrará en concurso mercantil con la intención de atraer capital por parte de varios fondos de inversión.

En reunión con medios, Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, dijo que una vez que la empresa se declare en concurso mercantil en México también entrará en Capítulo 11 bajo la Ley de Quiebras en Estados Unidos para liquidar las deudas que tiene en ambos países.

La deuda de Interjet asciende a mil 250 millones de dólares, de los cuales, 250 millones corresponden a impuestos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); 380 millones de pasivos por la compra de aviones rusos Sukhoi; 140 millones en compromisos con arrendadoras de aviones; 25 millones en sueldos y prestaciones de sus empleados, y el resto entre sus casi 2 mil proveedores.

La aerolínea cuenta con cartas de intención de los fondos de inversión Lufthansa Consulting, Sigma y WTI.

Además, comentó que el valor de la marca Interjet es de 200 millones de dólares. Ese es el principal atractivo que están viendo los fondos para invertir en la aerolínea, explicó el representante de la firma.

De concretarse alguna inversión, agregó Del Valle, la aerolínea le estaría dando entre 20 millones y 50 millones de dólares al SAT como adelanto y compromiso de la intención de pagar todos los impuestos adeudados.

Una vez que la aerolínea entre en concurso mercantil, comenzaría a pagar sus deudas primero con trabajadores, a quienes les debe cinco meses de nómina más prestaciones por 25 millones de dólares; después el pago de impuestos; más tarde a proveedores y a arrendadores, y al final a los accionistas.

En Estados Unidos, la aerolínea debe 50 millones de dólares en impuestos incluyendo un adeudo por 2.5 millones con el Aeropuerto de Chicago. De su compromiso financiero con las arrendadoras de aviones, con Airbus está negociando la devolución de 15 aviones.

Mientras que las 30 aeronaves rusas Sukhoi, que fueron adquiridos por la empresa a los bancos de exportaciones de Italia, Francia y Rusia, se está buscando que sea el Ministerio del Transporte de Cuba quien adquiera esa deuda y se quede operando las unidades.

Si el concurso mercantil avanza conforme a lo esperado, Interjet volvería a operar tentativamente en julio de 2021.

Alejandro del Valle contó que adquirió 90.4% de las acciones de Interjet, luego de que Miguel Alemán Magnani, expresidente ejecutivo de la aerolínea, le asegurara que la empresa estaba a punto de entrar a concurso mercantil.

Después descubrió el mal manejo financiero de la aerolínea, lo complicado que era pagarle al SAT y la falta de planeación para operar los aviones rusos.

“No es que los Alemán nos hayan querido defraudar. No conocían Interjet, que es diferente”, sostuvo Del Valle.

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