06 | DIC | 2019

Inseguridad, principal obstáculo para crecer

14/06/2019
03:16
Leonor Flores
-A +A
Este tema preocupaba 10% en 2016; ahora es de 20%, dice Banxico; inquieta a directivos empresariales que aval del T-MEC se prolongue

[email protected]

La creciente inseguridad pública que se vive en el país y la incertidumbre por la ratificación del T-MEC son los principales obstáculos que ven directivos empresariales como limitantes para las economías de su región.

Por ello, el Banco de México (Banxico) hizo un llamado a mantener las condiciones de seguridad para mejorar el bienestar de la población y la actividad económica.

13jun2019-factores1.gif

El director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar, dio a conocer que la inseguridad pública no sólo se mantiene en primer lugar como obstáculo sino que sigue creciendo en todas las regiones del país.

“En 2016, la respuesta sobre inseguridad representaba 10%, para marzo de 2019 aumentó a 20%, niveles de preocupación”, destacó.

Opinó que se deben tomar las medidas apropiadas y acciones para que este obstáculo no sea permanente.

En el sureste ponen en primer lugar a la corrupción como freno para la expansión de la economía, pese al entusiasmo que prevalece por los efectos positivos de proyectos como el Tren Maya y la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como la ampliación de puertos y carreteras.

Aranceles. Durante la presentación del Reporte de Economías Regionales, el directivo del Banxico destacó que los contactos empresariales vieron como riesgo que el proceso de ratificación del T-MEC se prolongue.

13jun2019-factores2.gif

Mencionó que en la zona norte manifestaron su preocupación por los retrasos en los cruces fronterizos que representen una disrupción en los flujos de mercancías.

También por los conflictos por la migración centroamericana.

Chiquiar aclaró que la encuesta entre directivos que consultan para el reporte no abarcó el periodo en que se dio la amenaza de los aranceles ni los cambios en las calificaciones soberanas y de Petróleos Mexicanos. No obstante, el tema de los aranceles ha estado latente siempre.

Hace un año, en el reporte correspondiente al primer trimestre de 2018 que se dio a conocer en junio de ese mismo año, Chiquiar había estimado como limitado el efecto sobre la inflación ante los aranceles sobre el acero y el aluminio que Estados Unidos impuso a México.

“Habría que evaluar primero el impacto antes de decir en qué dirección y en qué magnitud va a ser, pero presumiblemente va a ser reducido [sobre la inflación en México] en dado caso”, manifestó en ese entonces.
Insistió que era muy pronto para evaluar el impacto que tendría esta medida, pero consideró que sería menor, cuando se le preguntó si podría verse un incremento de precios en algunos electrodomésticos, como estufas, refrigeradores y lavadoras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios