Suscríbete

Inicio de vacunación reactivará economía y salud, prevé Hacienda

El secretario espera 10 millones de dosis; ve desenlace favorable de elecciones en EU

Inicio de vacunación reactivará economía y salud, prevé Hacienda
La economía digital adelantó cuatro años su desarrollo de negocios, dice Herrera.
Cartera 26/11/2020 03:02 Leonor Flores Actualizada 03:03

El inicio de la vacunación contra el Covid-19, que podría ser de hasta 10 millones de dosis, así como el desenlace de las elecciones en Estados Unidos, representan un cambio en la forma en que se va a operar tanto en materia de salud, como en la economía y las finanzas, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante su mensaje de inauguración de la Convención Bursátil Digital, destacó la importancia de contar con las vacunas como parte de las tres hipótesis que se manejan para salir de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

Señaló que se había manejado un escenario de siete años entre la fase de diseño y distribución pública de la vacuna, pero lo que se está viendo es extraordinario, algo “inusitado”, manifestó sobre los avances para tener lista la vacuna.

Explicó que México contrató algo parecido a un derivado en mercados, lo que le da derecho a la vacuna si la prueba es exitosa, en el sentido financiero.

Ante miembros de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), dijo que aún en un entorno de Covid-19 se debe avanzar hacia uno más robusto que en crisis anteriores.

Herrera Gutiérrez enfatizó que se han observado elementos interesantes tanto en la parte de finanzas corporativas como gubernamentales, pues luego de dos años, en julio se hicieron operaciones en la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva) y en la parte del soberano en plena pandemia.

En ese contexto, mencionó el caso de Perú, donde la semana pasada se colocó un bono a 100 años, a pesar de los vaivenes políticos, ahora con el cambio de tres presidentes.

Lo anterior, afirmó, se debe a que se ha logrado separar la parte política, y porque hay liquidez en los mercados, que constituye un elemento importante para que la economía pueda volver a “prenderse” en la época del Covid-19.

Destacó las recientes colocaciones de dos Fibras y de dos certificados de capital de desarrollo. Esto significa que “volveremos a entrar a un círculo virtuoso en donde se empiece a resolver una serie de elementos de incertidumbre que había en el mundo”, ponderó.

Uno era el tema de las vacunas, detalló el funcionario, mientras que el otro era la incertidumbre respecto a las elecciones en Estados Unidos.

Además, un sector importante como el de la economía digital adelantó tal vez cuatro años sus planes de desarrollo, consideró Herrera Gutiérrez.

Temas Relacionados
vacunación Covid-19 Economia

Comentarios