Más Información
Para resolver el conflicto que generaron los cambios en el marco jurídico del sector energético del país entre los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hoy inicia de manera virtual el diálogo en la llamada etapa de consultas.
Esta primera reunión se realiza para atender la solicitud de revisión de cumplimiento del tratado en materia energética de acuerdo con las peticiones hechas por Estados Unidos y Canadá el pasado 20 de julio de 2022, de conformidad con el artículo 31.4 del T-MEC.
La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que “hay aspectos que no son como los plantean”, porque, por ejemplo, la reforma al sector energético que planteó esta administración no se aprobó.
Para el gobierno estadounidense, la preocupación es que se cierra el sector energético mexicano y se da preferencia inadecuada a las empresas del Estado (Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos), lo que es contrario a lo pactado, dijo la especialista independiente en temas energéticos, Rosanety Barrios.
Expuso que en la carta que envió el gobierno estadounidense a México para solicitar consultas quedó en claro qué les inquieta.
“Les preocupa que se cierra el sector, que se le da preferencia inadecuada a las empresas del Estado, lo que es contrario al T-MEC, y que, por lo tanto, no se permita una operación armónica del T-MEC, del sector energético con el resto de los sectores, la aprobación de la ley eléctrica de marzo de 2021, la falta de permisos de la Comisión Reguladora de Energía y que a Pemex le dan la oportunidad de vender diesel con máximo contenido de azufre”, recalcó.
De Canadá, se sabe que la solicitud es por la preocupación que hay por la Ley de la Industria Eléctrica, pero no se sabe cuáles son los puntos en específico, aunque parece que la ruta es distinta.
Al respecto, el socio de Consultores Internacionales Ansley, Roberto Zapata, dijo que “no debería sorprender que México quiera agotar los tiempos previstos para la consulta”.
La Secretaría de Economía dijo el pasado 20 de julio que las partes “tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia en la etapa de consultas”. En caso de no llegar a un acuerdo se podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.