Infonavit denunció en 2018 ante PGR contratos con Telra
Carlos Martínez no abundó sobre si el dinero que se recuperó de un presunto fraude se usará para la rifa relacionada con el avión presidencial. Foto: FERNANDA ROJAS. EL UNIVERSAL

Infonavit denunció en 2018 ante PGR contratos con Telra

14/02/2020
03:49
Sara Cantera
-A +A
Afirma director que la investigación está reservada y sigue su curso

El Infonavit informó que en enero de 2018 presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por la comisión de posibles delitos relacionados con la celebración de contratos con Telra Realty.

“Mi administración le ha estado dando seguimiento a la carpeta de investigación, la cual sigue su curso y su contenido es de naturaleza reservada en términos de la ley”, dijo el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, en conferencia de prensa.

Adicionalmente, la contraloría del instituto abrió una investigación en septiembre de 2019 para indagar posibles hechos que pudieran estar relacionados con el caso Telra, pero no se puede revelar más información dado que la investigación sigue su curso.

El lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que recuperó 2 mil millones de pesos provenientes de un presunto desvío de recursos del Infonavit hacia una empresa privada (Telra Realty) en la pasada administración, y que ascendería a más de 5 mil millones de pesos.

Martínez Velázquez tampoco abundó respecto a si se recuperó dinero de un presunto fraude al Infonavit y no se le devolvió al instituto sino que se transfirió a otra dependencia para pagar los premios de la rifa relacionada con el avión presidencial.

Contratos

El 9 de junio de 2014, el Infonavit y Telra Realty celebraron un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa para reparar y readaptar viviendas abandonadas, así como un programa de comercialización y promoción para el arrendamiento, intercambio y comercialización de viviendas entre los derechohabientes a través de fideicomisos.

En 2015, el instituto le otorgó a la empresa una licencia para el uso y explotación de la marca “Infonavit” y las nuevas marcas que derivaran de los programas desarrollados.

Este contrato implicaba que Telra se convertiría en el titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de los programas y sistema.

De hecho, Telra hubiera tenido el derecho a cobrar a los derechohabientes comisiones de administración de 10% para todos los productos de Movilidad Hipotecaria, por operación, sin distingo de salario.

En 2017, el Infonavit acordó con Telra finiquitar esos contratos por un monto mínimo de 4 mil 800 millones de pesos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios