X

Infonavit baja tasa a 4.99% para créditos en Veces Salario Mínimo

Los créditos vigentes denominados en VSM sólo registrarán un incremento de 4.99% y no de 7.36% como la UMA o de 22% como el salario mínimo

Infonavit baja tasa a 4.99% para créditos en Veces Salario Mínimo
Foto: Pixabay
Cartera 19/01/2022 16:14 Sara Cantera Actualizada 16:14
Guardando favorito...

Con el objetivo de reducir el impacto del aumento al salario mínimo y la UMA, el lnstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó un incremento de 4.99% a las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en Veces Salario Mínimo (VSM).

Esta medida se aprobó por unanimidad en la sesión extraordinaria 861 del Consejo de Administración realizada este 19 de enero de 2022.

Por lo tanto, los créditos vigentes denominados en VSM sólo registrarán un incremento de 4.99% y no de 7.36% como la UMA o de 22% como el salario mínimo.

El Infonavit informó que para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, los acreditados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), llamar a Infonatel (800-008-3900) o acudir a su Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.
 

Al respecto, la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit informó que la tasa de 4.99% beneficiará a 3.5 millones de trabajadores acreditados al Infonavit.

“Con esta aprobación, se fija la tasa en 4.99% a partir de lo dispuesto en el artículo 39 y 44 de la Ley del Infonavit.

“Esta determinación busca dar tranquilidad a los trabajadores que cotizan en el Instituto con respecto al impacto en la deuda de sus créditos por el anuncio del aumento del salario mínimo”, dijo Mario Macías Robles titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit.

Desde 2016, se estableció que los créditos hipotecarios del Infonavit se ajustarán conforme al incremento del salario mínimo o a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de cuál sea menor.

Lee también: Inflación y carestía no se han "comido" aumentos al salario mínimo: AMLO

Macías Robles comentó que el trabajo tripartito realizado genera nuevas ventajas para los acreditados, al mismo tiempo preserva su estabilidad financiera y evita aumentos en los intereses de los créditos que pudieran volverse impagables.

Sin esta nueva aprobación, por Ley y debido a la inflación, los saldos de los créditos en VSM serían del 7.36% y los acreditados solo hubieran registrado el 1.64% de avance al pago en su saldo durante el 2021.

Adicionalmente, el Infonavit reiteró que mantiene el programa Responsabilidad Compartida, que permite convertir los créditos denominados en VSM a pesos, con lo que la mensualidad hipotecaria deja de registrar incrementos anuales.

Y en mayo, el Infonavit lanzará un programa que permitirá, a todos los acreditados que así lo deseen, convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM.

Lee también: Infonavit y sindicato acuerdan un incremento salarial de 2.5 a 3.6%

ardm 

Temas Relacionados
Infonavit Salario Mínimo viviendas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones