La inflación se ubica más lejos que nunca de la meta del Banco de México (Banxico) y amenaza con seguir separándose del objetivo.

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación llegó a 7.05% anual en la primera mitad de noviembre pasado, su nivel más alto desde la segunda quincena de julio de 2001, cuando llegó a 7.08% y Banxico apenas adoptaba un régimen de objetivos de inflación para la conducción de la política monetaria.

Este régimen establece una meta explícita de inflación de 3%, cuya consideración principal es que hay una amplia gama de factores fuera del control de la autoridad monetaria, por lo que Banxico estableció un intervalo de variabilidad de 2% a 4%.

Dos décadas después, la inflación se encuentra en más de 7% y acumula 17 quincenas por encima de 4%, el rango máximo de tolerancia del banco central.

Dada la magnitud de la desviación, el camino de regreso hacia el interior del intervalo de 2% a 4% tomará más tiempo y no será sino hasta el segundo trimestre de 2023 que verán inflaciones debajo de 4%, estimó Daniel Arias, analista económico de Monex.

En comparación con la segunda quincena de octubre, la inflación fue de 0.69%. Para encontrar una primera mitad de noviembre con un incremento superior al registrado en 2021, hay que retroceder hasta 2017.

Inflación, más lejos que nunca de la meta del banco central
Inflación, más lejos que nunca de la meta del banco central

Los precios fueron afectados por la disrupción en la cadena global de suministros y por el cierre de puntos de comercio para contener el Covid-19, explicó Ricardo Aguilar, experto de Invex.

Por otra parte, la fuerte demanda por bienes y servicios que generó primero el confinamiento y luego el desconfinamiento, por el gasto del ahorro generado durante la pandemia, también ejerció presión sobre los precios.

Los descuentos de El Buen Fin provocaron que los precios de mercancías no alimenticias cayeran 0.17% en la quincena, y no fueron atractivos como en 2020.

El incremento en las tarifas eléctricas por la conclusión del subsidio de verano y el alza en precios de productos agropecuarios fueron los principales responsables del repunte inflacionario en la primera quincena de noviembre.

En respuesta al sorpresivo dinamismo inflacionario, los especialistas estiman que Banxico anuncie otro incremento en la tasa objetivo durante diciembre.

Adicional a lo anterior, para 2022, si Victoria Rodríguez Ceja queda al frente de la gubernatura, los analistas financieros esperan al menos cuatro aumentos más de 25 puntos base cada uno en la tasa de interés de referencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses