X

La maldición del taquero: no, no es el aguacate lo que más subió de precio

De acuerdo con el IMCO, la inflación en tu despensa en marzo de 2022 fue de 17.5%

Inflación. La maldición del taquero: no, no es el aguacate lo que más subió de precio
Foto: Archivo
Cartera 27/04/2022 10:14 Redacción Actualizada 11:18
Guardando favorito...

La maldición del taquero ya no es el aguacate, otros dos productos (básicos para los tradicionales taquitos) presentaron un aumento considerable en sus precios en marzo producto de la inflación por el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Aquí te decimos qué productos se encarecieron más que el aguacate. 

inflacion_productos_mas_elevados_optimized.jpg
 

 

Productos más caros que el aguacate

La inflación en marzo fue del 17.5% y, de acuerdo con el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad), de 20 productos seleccionados, al menos 17 de estos subieron de precio. 

Si bien, la inflación anual del aguacate en marzo fue del 84.3%, colocándose como el tercero más caro dentro de los productos seleccionados por el IMCO, éste fue superado 20 puntos porcentuales por la cebolla (150.5%) y 13 puntos por el limón (103.5%.). 

“La inflación en tu despensa en marzo de 2022 fue de 17.5% (mientras la inflación general fue de 7.45%). 17 de los 20 alimentos subieron”, señaló el IMCO. 
 

Datos Inegi: Productos que más golpearon el bolsillo y la inflación en México

Contra lo esperado por los especialistas, durante la primera quincena de abril se registró una inflación de 0.16% respecto a la segunda quincena de marzo, impulsada principalmente por los aumentos en los precios del jitomate, gasolina, servicios turísticos y la tortilla, revelan datos publicados por el Inegi. 

Dicho incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en las primeras dos semanas de abril es el más elevado para este periodo desde 2002 y resulta atípico puesto que desde 2010 usualmente se observan variaciones negativas en dicho periodo por la entrada en vigor de los subsidios a las tarifas energéticas por la temporada de calor. 

Entre los bienes y servicios que mayor incidencia tuvieron en la inflación de la primera mitad de abril fueron: el jitomate con un incremento quincenal de 16.65%; gasolina regular, 0.80%; servicios turísticos en paquete, 9.36%; pollo, 1.74%; tortilla de maíz, 1.14%; chile serrano, 15.16%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.35%; aguacate, 4.73%; automóviles, 0.54%; y vivienda propia, 0.10%. 

Lee también: Choque en San Lázaro perfila parálisis legislativa
 

Con información del IMCO y Rubén Migueles

vcr/rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones