Inflación, en su menor nivel en más de 4 años

Indicador se ubica en 2.08% en la primera quincena de abril, informa Inegi; contribuyen las reducciones en precios de combustibles y tarifas eléctricas

Cartera 24/04/2020 04:00 Rubén Migueles Actualizada 04:07
Guardando favorito...

La disminución en el precio de las gasolinas y las tarifas eléctricas contribuyó a que el nivel general de los precios reportara una contracción en la primera mitad de abril, con lo que la inflación anual se ubicó en el nivel más bajo en 51 meses, de acuerdo con el Inegi.

En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una reducción de 0.72% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 2.08%, la tasa más baja desde la primera quincena de diciembre de 2015, cuando llegó a 2.0%.

“Los efectos de la pandemia de Covid-19 continúan reflejándose en las cifras de la inflación interna, más marcadamente en menores precios para la gasolina y los servicios relacionados con el turismo, y mayores precios para algunas mercancías alimenticias como huevo, cerveza, azúcar y frijol”, comentaron especialistas de CitiBanamex en un comunicado.

Entre los bienes y servicios cuyos precios a la baja contribuyeron más a contener la inflación se encuentran las gasolinas de bajo y alto octanaje, con una disminución en la primera mitad de abril de 10.36% y 9.73%, respectivamente; electricidad, 12.24%; tomate verde, 28.04%; jitomate, 21.88%; transporte aéreo, 6.89%; calabacita, 9.63%, servicios turísticos en paquete, 3.30%, y pepino, 14.2%.

Por el contrario, los genéricos cuya alza de precios incidió más en la inflación destacan el huevo, con un incremento quincenal de 9.33%; cerveza, 1.85%; azúcar, 5.8%; vivienda propia, 0.18%; frijol, 3.88%; arroz, 8.50%, automóviles, 0.75%, refrescos envasados, 0.64%; chile serrano, 10.62%, y naranja, 8.62%.

Las entidades que reportaron una mayor contracción en el nivel general de precios durante la primera quincena de abril fueron Nuevo León, con una baja de 2.1%; así como Campeche, 1.92%; Coahuila, 1.77%; Yucatán, 1.43%, y Baja California Sur, 1.35%.

abr23-dinamicaabril.gif

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, se incrementó 0.2% quincenal y 3.4% anual. En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 3.56% quincenal y 1.93% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.40% quincenal, mientras que los de los servicios bajaron 0.02%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.78% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron menores en 5.78% quincenal, como resultado del descenso en el precio de las gasolinas y de los ajustes a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

En opinión de los especialistas de CitiBanamex, las expectativas de una amplia brecha de producto y precios bajos para los energéticos compensarían el impacto de un peso débil durante el resto del año; debido a lo anterior, estiman una inflación general y subyacente para el cierre de 2020 en 3.0% y 2.9%, respectivamente.

Dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir de abril y mientras dure la contingencia, el instituto dio a conocer que la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

 

 

 

Temas Relacionados
inflación coronavirus INEGI
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios