Ante la incertidumbre económica del año pasado, los turistas mexicanos se tuvieron que ajustar el cinturón en sus visitas a los diversos destinos del territorio nacional.

En su desplazamiento y estancia en el país, los vacacionistas nacionales gastaron 1.2% menos entre enero y septiembre de 2019 que en similar periodo de 2018.

Se trata del recorte más pronunciado desde la crisis global de 2009, cuando el consumo cayó 7.7% en el lapso similar, de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística del Inegi.

Significa también la primera vez que desciende el gasto turístico en el primer año de una administración federal desde el gobierno de Ernesto Zedillo.

“Los hogares mexicanos están ajustando sus carteras frente a la caída en las perspectivas económicas”, dijo Gerardo Herrera, especialista en turismo de la Universidad Iberoamericana.

En su opinión, las cifras de turismo interno muestran que incluso en las clases populares se están empezando a sufrir los efectos del estancamiento económico.

El gobierno prometió que el turismo será un derecho de todos los mexicanos, pero de acuerdo con Herrera, las cifras muestran que este objetivo se volvió menos alcanzable.

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Los destinos más afectados son los Pueblos Mágicos y otros lugares que no cuentan con conectividad aérea, oferta de alojamiento y promoción suficiente para atraer visitantes del exterior, expuso.

El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, coincidió en que el consumo turístico de los mexicanos en el país se redujo, en principio, por el estancamiento de la economía.

Los hoteles de los 44 principales destinos del país recibieron a 57 millones 624 mil mexicanos durante 2019, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Datatur de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Desde hace años, la Ciudad de México ha sido el destino preferido de los mexicanos, pero recibió 317 mil menos en 2019. Le sigue Acapulco, donde las visitas aumentaron en 106 mil, y Guadalajara que captó 398 mil más que en 2018.

En la medida que la economía no crezca lo suficiente, los mexicanos continuarán siendo cautelosos en sus viajes en 2020, estimó Humberto Molina, especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

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