No hay denuncias por corrupción
Foto: Archivo/El Universal

Inegi: 8 de cada 10 víctimas de corrupción no presenta denuncia

05/12/2019
13:48
Rubén Migueles
-A +A
De acuerdo a cifras del Inegi el 82.6% de la población a nivel nacional no presento una denuncia al ser víctima del delito

Un aspecto importante en el combate a la corrupción es la denuncia. Sin embargo, 82.6% de la población a nivel nacional que sufrió algún acto de corrupción no denunció el delito, informo el Inegi previo al Día Internacional contra la Corrupción, el próximo lunes 9 de diciembre.

Las entidades que presentaron las mayores tasas de las víctimas de corrupción que no presentaron denuncia fueron Baja California, con el 97.8%; Tabasco, 96.2%, y Jalisco, 93.7%.

Por el contrario, entre los estados que reportaron los menores niveles se encuentran: Quintana Roo, con una tasa de 61.3%; Colima, 69.6%, y Michoacán, 73.2%, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017.

Los principales motivos de la población para no denunciar los actos de corrupción se relacionan con la falta de confianza en las autoridades para atender el caso.

Dos datos que sobresalen es que casi tres de cada 10 víctimas de corrupción no denunciaron por que obtuvieron algún beneficio o bien, porque consideraron que la corrupción es una práctica común.

Lee también: Por rasurar el fuero, senadores de Morena corrigen plana de diputados

La corrupción es un problema que afecta a organizaciones públicas y privadas y se define como el abuso de la posición organizacional para obtener beneficios de manera ilegítima.

Además, se caracteriza por ser un fenómeno multidimensional, que se realiza en secrecía, involucra a varios actores y tiene orígenes e impactos políticos, sociales, culturales y económicos, explicó el Instituto en un comunicado.

En México, 56.7% de población adulta considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia. Además, la proporción de población que piensa que la corrupción es un acto frecuente en su entidad federativa pasó de 83% en 2011 a 91.1% en 2017.

Lee también: ¿Qué lo mas vendido en el Buen Fin?

A fin de trazar estrategias de prevención, combate y sanción contra la corrupción basadas en evidencia, es necesario conocer sus patrones, tendencias y características.

Durante 2017, 14.6% de la población de 18 años y más que tuvo contacto con algún servidor público sufrió algún acto de corrupción, siendo la Ciudad de México la de mayor porcentaje de víctimas con 20.1%, seguida de Quintana Roo con 17.6% y Morelos con 17.2%.

Por el contrario, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Colima fueron las entidades con las menores prevalencias de corrupción.

Además, en 2017, a nivel nacional, se observó un aumento de poco más de dos puntos porcentuales en el porcentaje de población víctima de corrupción respecto a lo estimado en 2015 y 2013.

Lee también: Retrocede 0.4 puntos confianza del consumidor en noviembre

Entre 2015 y 2017, la prevalencia de corrupción en el país aumentó dos puntos porcentuales, motivado principalmente por el incremento en la prevalencia en 20 entidades. Algunas de ellas, como Chiapas, Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas duplicaron el porcentaje de víctimas de corrupción respecto a la prevalencia observada en 2015.

Los cambios en esos años sugieren una mayor propensión al empeoramiento en la frecuencia de actos corrupción a que se observe una situación de mejora.

A nivel nacional, el contacto con autoridades de seguridad pública, permisos relacionados con la propiedad o trámites ante el Ministerio Público fueron los espacios donde se han observado las mayores prevalencias de corrupción: 59.5% de las personas que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública, 30.7% de las que tramitaron permisos relacionados con la propiedad y 25.1% de las que realizaron trámites ante el Ministerio Público, observándose asimismo un aumento en la frecuencia de corrupción en esos trámites entre 2015 y 2017.

Por su parte, hubo una reducción en la prevalencia de corrupción en los trámites en juzgados o tribunales de justicia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios