X

Industria cae 1.0% en febrero, informa Inegi

Tres de cuatro sectores tuvieron contracción; manufacturas, único rubro con un crecimiento de 0.6% en el segundo mes del año

Industria-Inegi
De 21 actividades de manufactura, 14 registraron incrementos durante el segundo mes del año. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 12/04/2022 00:57 Rubén Migueles Actualizada 03:22
Guardando favorito...

Luego de ligar cuatro meses de crecimiento, la actividad industrial del país frenó su recuperación al contraerse durante el segundo mes del presente año a causa de la disminución de la mayoría de sus componentes, revelaron datos publicados este lunes por el Inegi.

El indicador mensual de la actividad industrial, que comprende la minería, construcción, servicios públicos relacionados con electricidad, gas y agua, así como las manufactureras, se redujo 1.0% en febrero de 2022 respecto a enero.

Tres de los cuatro sectores que integran la actividad industrial reportaron una disminución, entre los que destaca la minería con una caída mensual de 6.6% por la contracción de los servicios relacionados, que se desplomaron 43.8%, después de mostrar una expansión de 29.1% en enero.

En las categorías restantes del sector, la extracción de petróleo y gas subió 0.5%, en tanto que la minería no petrolera avanzó 2.0%, apoyada por la tendencia alcista en las cotizaciones de varias materias primas.

La industria de la construcción registró un retroceso mensual de 1.6%, con una disminución de la edificación de 0.7%; las obras de ingeniería bajaron 4.4%, pese a la aceleración de proyectos gubernamentales clave, y los trabajos especializados se contrajeron 2.6%.

En tanto, los servicios públicos relacionados con electricidad, gas y agua observaron una reducción de 0.5%.

La construcción podría permanecer deprimida durante los próximos meses, advirtió Ricardo Aguilar, analista económico de Invex.

Para impulsar a este sector será importante reforzar los acuerdos de inversión en infraestructura entre los sectores público y privado, dijo el analista.

Probablemente sería más importante aún ofrecer condiciones suficientemente sólidas en el ámbito legal para que el sector privado pueda invertir confiadamente, agregó el especialista.

El único sector industrial que se mantuvo en terreno positivo fue el de las manufacturas, con un crecimiento de 0.6%, ligando cinco meses al alza.

De las 21 actividades que la componen, 14 registraron incrementos durante el segundo mes del año.

Entre las actividades que lograron crecer destacan la fabricación de muebles, colchones y persianas, con un incremento mensual de 9.8%; fabricación de productos metálicos, 4.9%, así como la industria de las bebidas y del tabaco, con un aumento de 3.7%.

Por el contrario, entre las manufacturas cuya actividad tuvo un retroceso se encuentran la fabricación de productos de piel, con una caída de 4.9%; fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, bajando 2.6%, y la fabricación de equipo de transporte, disminuyendo 3.7%. La contracción de esta última actividad destaca, puesto que representa alrededor de una quinta parte de la producción de este segmento de la industria.

A pesar de la resiliencia mostrada por la actividad manufacturera, el principal riesgo para el sector incluye un mayor deterioro en las cadenas de suministros, tanto por la falta de materias primas como por el incremento de sus precios.

En términos generales, los resultados a febrero sugieren que, mientras algunos sectores industriales han extendido su tendencia de recuperación, como es el caso de las manufacturas, otros han permanecido estables, en el mejor de los casos, o inclusive han caído, como es el caso de la construcción, advierten especialistas de Grupo Financiero Banorte.

Si bien los analistas esperan que la industria presentará un crecimiento secuencial en el primer trimestre del año, los riesgos en el mediano plazo parecen estar aumentando en múltiples frentes, frenando cierta fortaleza derivada de la recuperación global en el segundo trimestre de 2022.

Algunos de estos riesgos incluyen mayores precios y falta de ciertas materias primas como resultado de la guerra en Ucrania; nuevos brotes de Covid-19 en China, impactando centros industriales (por ejemplo, Shenzhen y Shanghái), y una reducción en estímulos fiscales y monetarios, destacaron los especialistas.

11abr2022-bacheproductivo.gif

Temas Relacionados
Industria El Universal
Guardando favorito...

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones