20 | ENE | 2020

Industria acumula 13 meses a la baja

13/12/2019
02:39
Rubén Migueles
-A +A
Indicador tuvo disminución de 2.8% en octubre; producción minera reporta caídas desde 2013

La actividad industrial inició el último trimestre del presente año con retrocesos, acumulando 13 meses consecutivos a la baja a tasa anual, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial reportó una disminución de 2.8% en octubre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, tendencia negativa que viene registrando desde octubre de 2018

Este comportamiento es resultado de la debilidad en la mayor parte de las actividades que la componen, en especial la producción minera que cayó 2.1% a tasa anual en el periodo de referencia, y que desde 2013 viene disminuyendo, como resultado de la contracción de la extracción de petróleo y gas.

Otro sector importante que se mantiene en terreno negativo es la industria de la construcción, que registró una caída de 8.9% en el décimo mes de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que suma nueve meses a la baja a tasa anual, resultado del estancamiento de obra pública y privada.

12dic2019-dinamicaeconomica.gif

Mientras que la edificación se contrajo a tasa anual de 9.4% en octubre, la obra de ingeniería civil relacionada con inversión pública en infraestructura cayó 3.6%.

Por su parte, la producción del sector manufacturero reportó un retroceso de 1.2% en octubre, su primer retroceso a tasa anual desde marzo pasado. De las 21 actividades que comprenden este sector, 12 reportaron un retroceso anual en octubre pasado, entre las que destaca la fabricación de equipo de transporte, con caída de anual de 8.8%, y que por sí sola representa una quinta parte de la producción manufacturera.

Otras actividades manufactureras que tienen un peso importante en el sector y que registraron una disminución de su producción en octubre fueron la fabricación de maquinaria y equipo, con una baja anual de 5.2%; fabricación de productos metálicos, retrocediendo 5%; industria del plástico y del hule, 4%, así como la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, que cayó 3.6%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios