Sonora, el único estado que creció durante la pandemia; Baja California Sur el más golpeado: IMCO

El IMCO realizó un estudio para medir la competitividad y la recuperación económica en los estados 

Sonora, el único estado que creció durante la pandemia; Baja California Sur el más golpeado: IMCO
El IMCO es un centro de investigación en política pública y acción ciudadana - Foto: Carlos Zepeda/EL UNIVERSAL
Cartera 20/01/2021 15:00 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:18
Guardando favorito...

El Instituto Mexicano para la Competitividad publicó un reporte que analiza la recuperación económica de los estados en medio de la pandemia de Covid-19, la cual ha paralizado la economía estatal, nacional y hasta global.

Estos reportes serán publicados de manera trimestral, con el objetivo de medir la recuperación económica en cada entidad federativa. Por otro lado, durante una transmisión en vivo, los expertos del IMCO indicaron que pudieron obtener estos indicadores mediante información pública y bases de datos.

Durante la crisis económica que atraviesa el país, estos indicadores podrían ayudar a los gobiernos estatales a revaluar sus estrategias y planes económicos, con el objetivo de tomar mejores decisiones que beneficien la economía local. 

Por otro lado, expertos del IMCO indican que desde finales de 2019 se observaba una debilitación del PIB, cuando la inversión registró una tendencia a la baja. La situación se agravó en 2020, con la llegada de la pandemia de Covid-19 y la paralización de la economía. 

Aquí te decimos cuáles son los estados con mejores resultados, así como las principales estrategias para mejorar la economía local. 

También puedes leer: Covid “tumbó” la economía de México, 2020 no ha sido un buen año: AMLO

¿Qué dice el reporte del IMCO?

De acuerdo con el estudio realizado por el IMCO, los estados menos afectados por la pandemia son:

1. Sonora
2. Campeche
3. Tamaulipas
4. Hidalgo

Cabe señalar que Sonora es uno de los 10 estados con mayor diversificación económica en México. 

estados_.png

Por otro lado, el estado más afectado por la pandemia ha sido Baja California Sur

Mientras tanto, la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León reportan una recuperación media. En contraste, la recuperación económica de Jalisco ha sido baja. 

Niveles de recuperación económica

El Instituto Mexicano para la Competitividad dividió los niveles de recuperación económica en cuatro categorías:

1. Alta: Muestra un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin Covid-19.

2. Media: Una recuperación económica por arriba del nivel pre-covid, pero por debajo del crecimiento esperado sin Covid-19.

3. Baja: Los estados que registran este nivel de actividad económica pre-covid, pero muy por debajo del crecimiento esperado sin Covid-19. 

4. Muy baja: Estos estados están muy por debajo del nivel de actividad económica sin Covid-19 y muy lejos del crecimiento esperado. 

También puedes leer: Economía anuncia plan de reactivación por Covid; apoyará a pymes, tortillerías y restaurantes

¿Por qué algunos estados se han recuperado más rápido?

De acuerdo con los expertos, esto se debe en gran medida a que economías como la de Sonora están diversificadas, es decir, no dependen de una sola industria. 

Cabe mencionar que un ejemplo de resiliencia en el país es la industria de la cerveza, la cual supo reinventarse durante la pandemia, pues las plantas de cerveza se utilizaron para producir alcohol en gel. Esto le propició una mejor recuperación económica a la industria. 

Por el contrario, en el caso de Baja California Sur, la economía del estado depende en gran medida del turismo, bienes raíces y bienes de lujo. Todos estos sectores se han visto afectados por la pandemia de Covid-19 y las restricciones de movilidad, lo que señala que el estado debe diversificar más su economía. 

¿Qué se necesita para acelerar la recuperación económica?

Lo más efectivo sería diversificar la economía local, ya que si esta no depende de un solo sector, la economía podrá recuperarse más rápido. 

Por otro lado, aunque una intervención pública no garantiza que la economía mejorará de golpe, este tipo de acciones podrían ayudar al crecimiento económico si se aplican adecuadamente. 

Según el IMCO, la recuperación económica de cada estado dependerá del tipo de intervención pública que se implemente: 

1. Economía en estado vulnerable: no aprendimos nada de la crisis. 

2. Empleo y actividad con rebote temporal: aprendimos poco.

3. Condiciones para una recuperación permanente: aprovechamos la crisis para que la economía sea más competitiva.

4. Convertir las crisis en fortalezas, a través de políticas públicas eficientes, será clave para lograr una recuperación económica. 

¿De qué depende la recuperación de los estados?

La IMCO señala 5 factores:

1. La capacidad productiva.
2. La tasa de ocupación de capital, trabajo, energía, tierra, tecnología, entre otros. 
3. Las condiciones de producción: infraestructura, capital humano, instituciones. 
4. Niveles sanos de consumo e inversión
5. Confianza en el futuro y disposición a tomar riesgos razonables

Los hallazgos más importantes 

Este estudio arrojó varios datos interesantes, por ejemplo: 

1. La demanda de efectivo sigue siendo la principal variable que nos permite predecir la recuperación a nivel estatal. Las economías de todos los estados están muy ligadas al uso del efectivo. 

2. El desempeño en bolsas globales de sectores relacionados con empleo, capacitación, industria de consumo o con servicios tienen una alta relación con las economías de los estados. Es decir, “los estados no son economías cerradas, el país no es una economía cerrada, todas las economías estatales están ligadas, de alguna manera, al desempeño de sectores económicos globales”. 

3. Algunos sectores económicos tuvieron un mejor desempeño durante la pandemia. Los estados ligados a esas industrias se recuperaron de mejor manera. 

4. Los estados con economías diversificadas muestran niveles de recuperación. 

También puedes leer: ¿Crisis por Covid afecta más a mujeres?

¿Qué recomienda el IMCO?

Después de realizar este estudio, el IMCO propone cuatro estrategias para acelerar la recuperación económica de los estados: 

1. Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento. Los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el crecimiento, ayudan a sobrellevar mejor la crisis. 

2. Revisar y redefinir la estructura económica de los estados. Usar herramientas de subsidio para reintentar los cambios de actividades económicas en los estados. 

3. Abandonar la idea de “vocaciones productivas”. Se requiere visión de futuro en los sectores con más potencial. 

¿Qué más pueden hacer los gobiernos estatales para incrementar la competitividad?

1. Recuperar sus responsabilidades fiscales
2. Tomar el control de la seguridad pública.
3. Innovar en el sector salud al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos. 
4. Incrementar la oferta educativa pública y privada. 
5. Estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

Recomendaciones a nivel nacional

1. Dar certidumbre a la inversión en todos los sectores que sean lícitos.
2. Usar los mercados de capital mundiales como una verdadera palanca para el crecimiento. 
3. Entender mejor cómo economías y sectores globales influyen en el crecimiento de los Estados, mediante acercamiento directo de los gobernadores a esos países. 

¿Qué es el IMCO?

El IMCO es un centro de investigación en política pública y acción ciudadana, el cual se enfoca en proponer soluciones a los desafíos a los que se enfrenta el país. Su sitio web indica que su misión es “enriquecer el debate y la toma de decisiones de política pública con evidencia y análisis de alto rigor técnico, con el objetivo de avanzar hacia un México más próspero, incluyente y justo”.

El IMCO busca que los datos, argumentos técnicos y nuevas tecnologías sean implementados para beneficio de los mexicanos. 

gm/rmlgv
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios