La inversión física se mantuvo en terreno positivo al inicio del cuarto trimestre del año pasado gracias al dinamismo de la construcción , de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi .

La inversión fija bruta , que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado , así como los de construcción, registró un avance real de 0.2% durante el décimo mes del año pasado con relación al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El indicador de la inversión fija bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija , integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Por componentes, los gastos en construcción aumentaron 0.1%, con lo que acumula dos meses consecutivos al alza. Mientras la edificación residencial reportó un alza de 2.3%, la no residencial retrocedió 2.3%, durante el décimo mes del año

Por su parte, la inversión en en maquinaria y equipo total disminuyeron 1.1% en términos reales en octubre de 2018 respecto al mes precedente, luego de que en septiembre había logrado un crecimiento mensual de 0.8%.

El gasto en maquinaria y equipo de origen nacional reportó una caída de 5.5%, mientras que el de origen importado logró un crecimiento de 0.4% por segundo mes consecutivo.

En su comparación anual, la inversión fija bruta creció 1.8% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 3.4% y los de construcción 0.2% frente al nivel de octubre de 2017, con series desestacionalizadas.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses