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En el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, la actividad turística en México creció a la menor velocidad desde 2014, por los problemas de inseguridad, la plaga del sargazo y el menor arribo de viajeros extranjeros.

De acuerdo con los indicadores trimestrales de la actividad turística del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) del turismo se expandió 2.1% en 2018, siendo el avance más lento en los últimos cuatro años.

Las actividades relacionadas con los servicios aportan ocho de 10 pesos del valor del PIB turístico, cuyo crecimiento fue de 2% y significó el menor registro desde la crisis económica internacional de 2009.

Los servicios turísticos se refieren al transporte, alojamiento, restaurantes, segundas viviendas y tiempos compartidos.

Por otro lado, la producción de bienes turísticos, como la fabricación de artesanías, repuntó 2.4%.

La llamada industria sin chimeneas generó 92 mil empleos directos en México el año pasado, siendo la menor cantidad desde 2014.

El PIB turístico crece menos que antes por la percepción sobre la inseguridad en algunos destinos, alentada por los hechos delictivos y la alerta de seguridad de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos (EU) en agosto de 2017.

Así lo señala el estudio El turismo en México en 2018: el año de la desaceleración, de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En 2018, Turismo creció a menor ritmo en 4 años
En 2018, Turismo creció a menor ritmo en 4 años

El estudio también relaciona la desaceleración del turismo con la plaga del sargazo que afectó al caribe mexicano en el verano de 2018.

Al respecto, el gobierno de Quintana Roo dijo haber gastado más de 322 millones de pesos el año pasado para la limpieza y retiro del sargazo en siete playas del caribe.

El estado es considerado la joya del turismo mexicano, al captar más de la mitad de los visitantes extranjeros que pernoctaron en hoteles de México en 2018, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El documento de la Universidad Anáhuac y el CNET indica la debilidad de algunos mercados emisores de visitantes internacionales como Argentina, Brasil, Italia y Reino Unido, aunque EU continúa siendo de lejos el principal, al enviar a seis de cada 10 viajeros internacionales que ingresan por avión.

Por encima del PIB nacional. Pese a que el turismo en México creció menos que antes, a tasa de 2.1% durante 2018, su ritmo continúa superando al conjunto de la economía mexicana, cuya expansión fue de 2%, siendo el cuarto año consecutivo que la industria sin chimeneas rebasa al PIB nacional.

No obstante, exfuncionarios, empresarios y académicos advierten que este año se puede agudizar la desaceleración del turismo, por la supresión del presupuesto público para las campañas de publicidad de los destinos, luego de que el gobierno ordenó cerrar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Destacan la necesidad de atender los problemas de inseguridad, tanto en sus causas estructurales como en los efectos que tienen en la percepción de los destinos turísticos mexicanos, así como reforzar el esfuerzo público para contener y prevenir la plaga de sargazo en el caribe.

El turismo aporta 8.9% del total de la economía mexicana, más del doble que la industria automotriz y el sistema bancario.

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