19 | FEB | 2019
Super mercado, venta de verduras
Foto: Pixabay

Consumo privado aumentó 1.1% en noviembre pasado

08/02/2019
11:26
Rubén Migueles
-A +A
El consumo en bienes de origen importado creció 1.2% y en bienes y servicios de origen nacional ascendió 1.0% en el penúltimo mes del año pasado

El consumo privado, el principal motor de la economía mexicana, se recuperó en noviembre pasado, luego de que un mes antes había retrocedido, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior aumentó 1.1% durante noviembre de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, después de que en octubre habían registrado una caída de 1.5%.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado creció 1.2% y en bienes y servicios de origen nacional ascendió 1.0% en el penúltimo mes del año pasado respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su interior la adquisición de bienes nacionales aumentaron 1.2% a tasa mensual, en tanto que la demanda de servicios registraron un ligero incremento de 0.6% en noviembre pasado.

En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró un incremento real de 2.1% en el mes de referencia, con lo que acumula casi seis años en terreno positivo.

A su interior, los gastos en bienes de origen importado avanzaron 4.3%, y en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.8% (los gastos en servicios tuvieron un alza de 4% y en bienes fueron menores en 0.4%) con relación a los de noviembre de 2017.

vcr

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios