Consumo privado se recuperó en noviembre

El consumo en bienes de origen importado creció 1.2% y en bienes y servicios de origen nacional ascendió 1.0% en el penúltimo mes del año pasado

Super mercado, venta de verduras
Foto: Pixabay
Cartera 08/02/2019 11:26 Rubén Migueles Actualizada 11:45

El consumo privado, el principal motor de la economía mexicana, se recuperó en noviembre pasado, luego de que un mes antes había retrocedido, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior aumentó 1.1% durante noviembre de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, después de que en octubre habían registrado una caída de 1.5%.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado creció 1.2% y en bienes y servicios de origen nacional ascendió 1.0% en el penúltimo mes del año pasado respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su interior la adquisición de bienes nacionales aumentaron 1.2% a tasa mensual, en tanto que la demanda de servicios registraron un ligero incremento de 0.6% en noviembre pasado.

En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró un incremento real de 2.1% en el mes de referencia, con lo que acumula casi seis años en terreno positivo.

A su interior, los gastos en bienes de origen importado avanzaron 4.3%, y en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.8% (los gastos en servicios tuvieron un alza de 4% y en bienes fueron menores en 0.4%) con relación a los de noviembre de 2017.

vcr

Temas Relacionados
INEGI Economia estacionalidad

Comentarios

 

Video