Incremento del 30% en gas LP tenderá a bajar, prevén analistas

El Grupo Financiero Ve por Más dijo que están esperando a que bajen los precios de los energéticos en los próximos meses porque la base de comparación se irá reduciendo

Gas LP
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 07/07/2021 12:48 Leonor Flores Actualizada 12:50
Guardando favorito...

Si bien los precios de los energéticos como el gas LP para uso doméstico y las gasolinas presentan un incremento del 30%, tenderán a bajar en la medida en que se reduzca la base de comparación con el año pasado cuando cayeron por la cuarentena obligada por la pandemia, consideró el Grupo Financiero Ve por Más.

“El gas LP ha tenido una variación por arriba del 30% al igual que las gasolinas; estamos viendo un efecto aritmético, los precios energéticos cayeron de forma importante hace un año con la pandemia por los bajos precios del petróleo y por la menor movilidad social que hizo que se redujera la demanda”, señaló el economista en jefe, Alejandro Saldaña.

En conferencia de prensa para presentar el balance y perspectivas 2021, dijo que están esperando a que bajen en los próximos meses porque la base de comparación se irá reduciendo.

Mencionó que en el precio del gas LP de uso doméstico, hay más resistencia en niveles muy elevados, y recordó que la Cofece inició el año pasado una investigación para ver las condiciones competitividad en ese mercado.

“Cuando comparamos eso con hoy, son niveles bastantes elevados. Los precios del petróleo están en niveles que no habíamos visto desde el 2018 y tenemos una baja base de comparación”, explicó.

Lee también Cofece investiga condiciones de competencia en distribución de gas LP

Sobre el anuncio que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de la gasera Bienestar para ofrecer precios bajos a la población de menores recursos, el director de análisis y estrategia, Juan Francisco Rich, dijo que evaluarán la propuesta.

“Estamos analizando el impacto que pueda tener, dado que el mercado mexicano es un gran consumidor de gas; estamos tratando de ver el impacto tanto para personas y finanzas públicas y para la competencia en el mercado”, señaló.

Reconoció que el tema sobre todo de energéticos y relacionados con los precios del petróleo y los aumentos, han metido volatilidad afectando a las empresas del sector.

“Hemos visto que las empresas que están dentro del sector, traen este año alzas importantes en la parte de ingresos”, refirió.

El grupo financiero pronostica un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 5.8% para este año y del 2.6% para el siguiente.

Lee también AMLO anuncia creación de “Gas Bienestar” para distribuir combustible a precio justo 

Con una inflación de 5.25% para el 2021 que se regresará a 3.60% en el 2022, con una tasa objetivo de 4.50% y de 5%, respectivamente.

lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios