La firma de investigación de mercados Kantar consideró que la economía del país está en aprietos, ya que observa un panorama de crecimiento cero y entre los principales factores dañinos están los incrementos de precios en artículos de consumo.

“Los aumentos significativos afectan directamente la cantidad de productos que se compran las familias mexicanas. Crecen las marcas de bajo precio, marcas propias ganan relevancia en el mix de compras de los hogares, así como las marcas económicas en alimentos y cuidado del hogar”, indicó el documento de la empresa.

Kantar asegura que hay una disminución en la frecuencia de compra y menores tickets promedio de las familias, debido a un ajuste en el desembolso de los hogares.

“Crece el canal tradicional y misión de proximidad; buscando un menor gasto, los canales de cercanía cobran relevancia”, apuntó.

Las firma dice que las categorías básicas, que se compran más seguido, se están adquiriendo en menos ocasiones impulsadas por alimentos y lácteos, mientras que las categorías necesarias, aquellas que no se compran de manera frecuente, cumplen con el primer eje de crisis con más viajes, pero menos unidades por alimentos, bebidas y otros.

“El 77 % de las categorías tiene un fuerte incremento en precio por arriba de la inflación y aumento en viajes de compra en la mitad de éstas. Los tamaños grandes y a granel son los que están creciendo porque los hogares mexicanos los están eligiendo debido a que ofrecen un mejor precio por kilo o por litro, es decir, se llevan más para pagar menos”, explicó Fabián Ghirardelly, director general de la división Worldpanel de Kantar México.

afcl

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