“Impuestos subirán precios de alimentos”: Canaco

Canaco CDMX prevé inflación de 3.4%, mayor a la de 2019; anticipa afectación por normas de etiquetado y de bolsas

“Impuestos subirán precios de alimentos”: Canaco
Nathan Poplawsky dijo que las ventas en el sector comercio, servicios y turismo crecerán 1.5% este año. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 08/01/2020 03:29 Ivette Saldaña Actualizada 03:45

Los comerciantes de la Ciudad de México anticipan alzas de precios en productos de la canasta básica y otros como jugos, refrescos y pan empacado, por el impacto de los cambios en materia de impuestos, la nueva ley de etiquetado, de bolsas, el aumento a salarios mínimos y los costos de insumos agrícolas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Nathan Poplawsky, afirmó que aunque algunos corporativos absorbieron parte de los ajustes tributarios, impactaron los precios al consumidor, algo que ya se vio desde los primeros días del año.

“Va a tener una repercusión el aumento de los impuestos (...) es por eso que estamos estimando una inflación de 3.4%, que será más de la que tuvimos en 2019”, dijo en conferencia de prensa.

“También (...) algunas empresas de productos de consumo popular estarán incrementando sus precios a partir de esta semana, lo cual será un factor que impulsará el tema de la inflación”.

Poplawsky añadió que el año pasado fue marginal el impacto que tuvo el alza del salario mínimo en el aumento de precios de productos, pero recordó que el incremento salarial de 2019 fue de 16%, y el aprobado para 2020 es de 20%.

“Todavía no lo tenemos medido, pero en alguna medida estará afectando el aumento de 20% ”, dijo, pero ese efecto se va a percibir en el primer trimestre de 2020.

Sobre las razones del incremento de precios, dijo que el tema del etiquetado tendrá un impacto económico importante para las empresas, porque deberán gastar en nuevos diseños, etiquetas y empaques. 

Además, señaló que la prohibición de las bolsas de plástico significará un mayor gasto para las personas, porque tendrán que utilizar bolsas de tela y comprar bolsas para la basura, o si deciden no hacerlo podrían tirar los desechos en cualquier lugar, lo que ocasionará riesgos sanitarios.

Dijo que para 2020 se prevé un crecimiento de ventas en el sector comercio, servicios y turismo de 1.5%, tasa mucho menor a la de 4.1% que se logró en 2019.

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