Impuestos provocarán recesión en México, advierten académicos

Urge aprobar T-MEC para mantener libre a la región de políticas proteccionistas: Colef

Impuestos provocarán recesión en México, advierten académicos
Importancia. EU representa 80% de las exportaciones de México, lo que lo convierte en el mayor socio comercial. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 04/06/2019 04:06 Gabriela Martínez / Corresponsal Actualizada 04:15

[email protected]

Tijuana.— México entraría en recesión económica si se implementan los aranceles que advirtió el presidente estadounidense Donald Trump, y con ello el desplome de la inversión y en la producción manufacturera, advirtió el economista e investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Tijuana, Alejandro Díaz-Bautista.

Se trata, dijo, de graves impactos económicos en las exportaciones si se implementan los aranceles. Es importante que los congresos de los tres países aprueben el T-MEC o USMCA en 2019, ya que el objetivo de los acuerdos de libre comercio es liberar a los países de impuestos y otras políticas proteccionistas que perjudican a sus exportadores.

“Hay una gran incertidumbre económica generada por los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca imponer a México. El análisis económico nos indica que México entraría en recesión económica en la segunda mitad de 2019 si se implementan los aranceles de Trump por la integración comercial de ambos países”, dijo.

Detalló que Estados Unidos representa cerca de 80% de las exportaciones de México, lo que lo convierte en el mayor socio comercial del país. Desde aquí, indicó, se envió a la Unión Americana casi 346 mil millones de dólares en bienes en 2018, que fue 28% del PIB nacional.

El superávit comercial neto de México con Estados Unidos fue de 82 mil millones de dólares o 5.5% del PIB. La posible introducción de aranceles al país del gobierno de Trump tendría un efecto negativo en ambas economías norteamericanas, debido a los encadenamientos en el sector secundario y las empresas con cadenas de valor, lo que afectará a los consumidores de ambos lados de la frontera con alzas de precio.

El presidente Trump anunció un arancel de 5% para todos los bienes importados de México a partir del 10 de junio como represalia por los flujos migratorios y las caravanas recientes. Los aranceles seguirán subiendo hasta alcanzar 25% en octubre si México no reduce el número de migrantes que llega a EU.

La firma Incomex informó que en el primer cuatrimestre de 2019, el valor de los productos exportados a Estados Unidos desde México alcanzó 120 mil 734 millones de dólares.

En caso de haber estado vigente la medida anunciada por Trump durante este periodo, con un gravamen de 5% se hubiesen generado aranceles por 6 mil 36 millones de dólares; de los cuales, 3 mil 528 millones corresponderían a exportaciones efectuadas por empresas maquiladoras que realizaron envíos a Estados Unidos, con un valor de 70 mil 563 millones.

Esta medida le puede proporcionar al gobierno del presidente Trump los casi 6 mil millones de dólares que ha requerido al congreso para el muro fronterizo, del cual manifiesta como propósito la eliminación de la migración ilegal.

Comentarios