IMEF se reunirá con el equipo económico de López Obrador

15/08/2018
|
01:30
|
Leonor Flores

IMEF se reunirá con el equipo económico de López Obrador

15/08/2018
01:30
Leonor Flores
-A +A
Agenda que propondrá incluye mantener superávit primario, no subir deuda ni impuestos, y crear un consejo fiscal independiente

[email protected]

A fin de que sus propuestas sirvan para el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sostendrá diversas reuniones con el equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos en los próximos meses y semanas cuatro reuniones del equipo de transición con los diferentes comités”, dijo el presidente del instituto, Fernando López Macari.

En conferencia de prensa, detalló que tienen programado un encuentro con Graciela Márquez, la futura secretaria de Economía, así como con el próximo titular de la Secretaría de Hacienda , Carlos Urzúa.

Con Olga Sánchez Cordero, quien estará al frente de la Secretaría de Gobernación, ya se reunieron.

“Constantemente estamos trabajando con ellos de la mano para mantener una mesa de diálogo abierto”, señaló López Macari.

Entre las coincidencias de la Agenda IMEF 2019-2024 con el proyecto económico del próximo gobierno, mencionó la necesidad de mantener un superávit primario, no incrementar la deuda pública ni los impuestos, trabajar para crear un consejo fiscal independiente y reducir la burocracia, a fin de aumentar la eficiencia y transparencia en el gasto público.

Además, propondrán en la agenda una reforma al sistema de pensiones debido a las fuertes presiones que ejerce el pago de jubilaciones, el cual, de acuerdo con el IMEF, dado su constante incremento, están a punto de desbordarse.

“Esos han sido los puntos de coincidencia que hemos encontrado con el ahora presidente electo”, dijo.

Ajustan pronóstico. El IMEF dio a conocer que debido a que la economía perdió fuerza durante el segundo trimestre del año ajustaron a la baja el pronóstico de crecimiento esperado por los ejecutivos de finanzas, de 2.3% a 2.15% para este año y de 2.2% a 2.05% para 2019.

De igual manera, subieron las expectativas para la inflación a 4.30% para 2018, desde 4.20% considerado hace un mes; para el próximo año la colocaron en 3.85% frente a 3.80% anterior.

En el balance mensual para los precios al consumidor, señaló que éstos repuntaron en julio, mientras que los salarios mostraron incrementos más sólidos, lo que inclina la balanza hacia nuevos ajustes monetarios.

López Macari estableció que tras el resultado electoral se generaron grandes expectativas como lo reflejó la confianza del consumidor, lo que a la vez le pone una barra muy alta al próximo gobierno.

“Esto sugiere que el público espera una mejoría importante y generalizada en la economía, entendida como un mayor crecimiento, mayor creación de empleos y menor inflación”, apuntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios