26 | JUN | 2019
Competencia. Para Mario Fromow, el IFT sí cuenta con atribuciones suficientes para regular a los OTT. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

IFT puede regular la TV por internet

14/09/2018
03:30
Carla Martínez
-A +A
Mario Fromow, comisionado del instituto, dijo que se debe evaluar cada caso

[email protected]

Los Angeles.— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene atribuciones para regular la televisión de paga por internet u Over The Top (OTT), aseguró Mario Fromow, comisionado del regulador.

“Hay un debate en México, de algunos casos de si el IFT tendría las atribuciones para regular los OTT; nosotros decimos que sí, claro, se tiene que ver caso por caso, pero sobre todo desde un punto de vista de competencia”, dijo Fromow durante el Mobile World Congress Americas 2018.

Agregó que debe analizarse cuál es la influencia que tienen estos servicios frente a operadores tradicionales.

“Sabemos que la regulación puede ser una desventaja para los servicios tradicionales; lo que hacemos es un proceso de simplificación administrativa y de simplificación regulatoria”, afirmó.

El tema tiene que ver con la solicitud del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para imponer impuestos a las grandes empresas tecnológicas, como Google, Apple, IBM, Cisco o Intel.

Eliminar preponderancia. La falta de regulación asimétrica y preponderancia puede limitar la convergencia, dijo Enrique Medina Malo, director de Políticas Públicas de Telefónica.

Comentó que la convergencia o el video es esencial para el desarrollo de la infraestructura.

“Para que el video se vea en el móvil hay que tener una buena infraestructura de fibra”, señaló el directivo.

Sin embargo, subrayó que hay excepciones, como el caso de México, donde si no se implementa una regulación asimétrica con cuotas de mercado o preponderancia se limita a los otros operadores.

“Es verdad que se puede limitar mucho la convergencia, se puede acabar con los operadores que no son preponderantes”, señaló Medina Malo.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, aseguró que la preponderancia inhibe las ofertas convergentes y la creatividad.

Armonizar el espectro. El espectro debe armonizarse para que los servicios y dispositivos de telefonía e internet móviles lleguen más rápido y a menor precio a los usuarios, coincidieron directivos de la GSMA.

“La armonización del espectro es clave”, subrayó Mats Granryd, director general del organismo.

Aunado a la armonización del espectro, señaló que se ha visto un incremento en el interés por compartir recursos, el espectro y torres por parte de las empresas de telefonía móvil.

Granryd mencionó que mientras mayor sea la armonización del espectro, es decir, que se utilice para los mismos servicios en diferentes países, el precio de los teléfonos celulares tenderá a disminuir.

Por otra parte, los impuestos en el espectro deben cambiar, no debe ser gratuito el acceso, pero sí de bajo costo, comentó Granryd.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios