X

IED global caerá hasta 15%: UNCTAD

Multinacionales en Asia y AL serán las de mayor impacto en 2020, anticipa

Cartera 27/03/2020 01:51 Ivette Saldaña Actualizada 02:12
Guardando favorito...

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) advirtió que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo puede caer entre 5% y 15% este año, siendo los países en desarrollo los que tendrán la mayor afectación.

En el documento Monitor de las Tendencias de Inversión, el organismo explicó que si se estabilizan los efectos en el primer semestre de 2020, el impacto de los flujos de capital será de una baja de 5%, pero si no se controla y la pandemia sigue, se desplomará 15%.

En el escenario se prevé que muchas industrias retrocederán los ingresos y las reinversiones serán menores de lo que se pretendía.

“El significativo impacto negativo resultará en las economías e industrias que dependen altamente de las cadenas globales de valor”, informó la UNCTAD.

26mar2020-ingresos.gif

De acuerdo con las estimaciones, la contracción en ingresos de las empresas multinacionales será de 9%, aunque serán las compañías que estén en países en desarrollo las que más sufrirán, con bajas de 16%, mientras que en naciones más avanzadas la merma será de 6%.

Anticipa que los peores descalabros los presentarán las multinacionales que se ubiquen en Asia, con 18%; seguidas por las economías en transición, con -10%; América Latina y el Caribe, con -6%, y el menor impacto será en África, con -1%.

Los ramos con mayores caídas de ingresos serán: automotriz y autopartes, aerolíneas, hoteles, restaurantes y entretenimiento.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones