IATA insiste en ayuda financiera para aerolíneas por contingencia del Covid-19

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional hizo un nuevo llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que proporcionen ayuda financiera urgente a las compañías aéreas, las cuales pasan por una crisis económica

IATA insiste en ayuda financiera para aerolíneas por contingencia del Covid-19
Foto: EFE
Cartera 23/03/2020 17:22 Sara Cantera Actualizada 17:38
Guardando favorito...

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un nuevo llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que proporcionen ayuda financiera urgente a las compañías aéreas ante la contingencia del coronavirus.

"Tenemos una crisis de salud pública cuya respuesta está creando una crisis económica. Las aerolíneas apoyan plenamente las medidas para combatir el virus. Pero los gobiernos no deberían profundizar la crisis económica permitiendo que el sector de las aerolíneas fracase", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Ante esto, la Asociación está pidiendo:

*Apoyo financiero a las aerolíneas de pasajeros y de carga para compensar la reducción de los ingresos y la liquidez atribuible a las restricciones de viaje impuestas como resultado del Covid-19.

*Préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte del gobierno o los Bancos Centrales, ya que el mercado de bonos empresariales es una fuente vital de financiamiento, pero es necesario que los gobiernos amplíen y garanticen la elegibilidad de los bonos empresariales para recibir apoyo de los bancos centrales.

Lea también: Coronavirus pega a cruceros y aerolíneas

*Descuentos en los impuestos sobre la nómina pagados hasta la fecha en 2020 y/o una ampliación de los plazos de pago para el resto de 2020, junto con una exención temporal de los impuestos sobre los billetes y otros gravámenes impuestos por el gobierno.

"El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos se han agotado. Incluso si hubiera demanda de viajes, las restricciones de los gobiernos harían que fuese imposible operar.

“Ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez que es inminente y será severa. Los gobiernos deben actuar inmediatamente", destacó de Juniac.

Hasta el momento, Noruega ofreció 537 millones de dólares en garantías de préstamo para las aerolíneas; Finlandia acordó provisionalmente proporcionar una garantía estatal de hasta 642 millones de dólares.

Lea también: Restaurantes y aerolíneas, los más “infectados” económicamente

Dubái anuncio un estímulo económico para el sector del turismo y la hotelería de 400 millones de dólares; Singapur ofrece un paquete especial para el sector de la aviación valorado en 80 millones de dólares.

Brasil anunció medidas de alivio específicas para el transporte aéreo, incluyendo el aplazamiento de tasas e impuestos. En muchos países la aviación constituye la columna vertebral de diversos sectores conexos.

"Brasil y Paraguay son ejemplos de países en los que los gobiernos han adoptado medidas iniciales, centradas principalmente en el aplazamiento de los pagos y la reducción o modificación de los impuestos.

“Es necesario adoptar ahora medidas rápidas y decisivas para garantizar la liquidez esencial. De lo contrario, el transporte aéreo, un facilitador económico vital, se hundirá justo cuando más se necesita para asegurar las cadenas de suministro esenciales y antes de una recuperación en la que será necesario volver a vincular a los países y las personas", agregó de Juniac.

cev

Temas Relacionados
IATA Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios