Cancún, QR.— Ante la política de puertas abiertas del gobierno y la aplicación de protocolos sanitarios, México va a liderar la recuperación internacional del turismo, coincidieron hoteleros entrevistados por EL UNIVERSAL en la cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“La recuperación de México nos va a sorprender a todos. Pienso que México podría ser el país que lidere la recuperación turística, me daría mucho gusto que lo fuera”, aseguró Juan Corvinos, vicepresidente de Desarrollo para América Latina y el Caribe de Hilton.

La cadena hotelera estadounidense prevé abrir de 14 a 20 establecimientos en América Latina este año, de los cuales entre cuatro y siete se ubicarán en México, por ser su quinto mercado más importante, sólo detrás de Estados Unidos, China, Reino Unido y Canadá.

Además, dispondrá de 100 hoteles adicionales que actualmente están en construcción y que se sumarán a los 172 que ya están abiertos en la región, de los cuales más de 70 operan en México y hay 30 más en cartera para el país.

En tanto, el director general de Barceló, Miguel Ángel Guardado, coincidió en que México estará entre las primeras naciones en recuperar los niveles de ocupación que tenían antes de la pandemia de Covid-19, pues a diferencia de otras, nunca cerró las puertas al turismo y se convirtió en el tercer país más visitado del mundo durante el año pasado.

Desde su punto de vista, el proceso de vacunación es indispensable para que haya una reactivación más rápida, pero también es necesario tener una comunicación abierta y estandarizada para todo el mercado.

“Todavía mucha gente no sabe que se tiene que hacer una prueba (de Covid-19) para salir o entrar a su país. Necesitamos que todo mundo conozca los protocolos de salud y pruebas rápidas que tienen establecidos cada país, hay que difundirlos para que la gente esté informada y no se lleve sorpresas cuando llega al destino”, dijo el directivo del grupo hotelero español.

Para Luis Barrios, presidente de Hoteles City Express, México se seguirá recuperando en la medida en que baje el riesgo de contagio a escala mundial, aunque reconoció que el sector turístico sufre problemas de liquidez y viabilidad, “enfrentado problemas de subsistencia”.

En la clausura de la cumbre, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, coincidieron en que el rezago en el proceso de vacunación en México puede dificultar la recuperación del turismo.

En conferencia, Gloria Guevara, aseguró que la cumbre superó las expectativas, con la participación de 600 delegados de más de 40 países, 75% de los cuales fueron internacionales, así como 35 mil personas conectadas al evento de manera digital

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses