Histórico: por primera vez en Banxico, dos mujeres presentan Informe de Inflación

Nunca el órgano colegiado había tenido dos subgobernadoras. Irene Espinosa y Galia Borja hablan al respecto para EL UNIVERSAL

Rompiendo el techo de cristal: subgobernadoras hablan sobre los retos dentro de Banxico
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 04/03/2021 00:52 Leonor Flores Actualizada 00:45
Guardando favorito...

Por primera vez en la historia del Banco de México (Banxico), dos mujeres participaron en la presentación del Informe Trimestral de la Inflación.
 
El banco central se fundó el 1 de septiembre de 1925 y, desde esa fecha, nunca el órgano colegiado había tenido dos subgobernadoras.
 
A petición de EL UNIVERSAL, Irene Espinosa Cantellano y Galia Borja Gómez hablaron en la conferencia de prensa sobre la importancia que tiene para ellas representar a las mujeres en esta posición que había sido ocupada durante 96 años sólo por hombres.
 
Irene Espinosa dijo sentirse orgullosa de haber sido la primera mujer en ser nombrada y ratificada por el Congreso como integrante de la junta de gobierno.
 
Lea también: Banxico se compromete a entregar estados financieros confiables haya o no remanente

Espinosa llegó al Banxico a formar parte del órgano colegiado para integrarse al equipo de cuatro compañeros hombres, que en conjunto tienen como responsabilidad la conducción de la política monetaria y controlar la inflación para preservar el poder adquisitivo de los mexicanos. Fue ratificada por la Comisión Permanente del Congreso en enero de 2018.
 
“Ser parte de la junta de gobierno es un gran honor, pero haber sido la primera también para mí es un tema muy importante porque después de casi 100 años de la existencia del Banco, estemos en el siglo XXI tengamos que celebrar que hay una mujer en el máximo órgano de gobierno”, destacó.
 
Afirmó que el tema de sensibilizarlo ya tiene un beneficio en sí mismo que concientiza sobre la subrepresentación que tienen las mujeres en las posiciones de toma de decisiones, tanto en el plano nacional como global.
 
“Hoy en día se trata de romper el techo de cristal, no solamente por parte de las mujeres sino también por parte de los hombres que participan en las organizaciones”, consideró.

Lea también: Banxico se compromete a entregar estados financieros confiables haya o no remanente
 
Además, resaltó que es un esfuerzo promover una mayor igualdad y el ascenso dentro de la escala jerárquica del Banxico, en donde existe un enorme compromiso para crear condiciones igualitarias para las mujeres.
 

Estamos subpresentadas 

Galia Gómez, que cumple dos meses de ser subgobernadora, comentó que ha recibido mucho apoyo de sus compañeros desde que se integró al Banco Central.
 
“Es un honor y un reto así como una gran responsabilidad, formar parte de la junta de gobierno por la trascendencia de las decisiones que se toman”, afirmó.
 
Sin embargo, admitió que todavía las mujeres siguen subrepresentadas en prácticamente todas las áreas profesionales.

Lea también: México tendría en 2021 el segundo mejor desempeño económico en 40 años: Banxico
 
Las que tienen oportunidad de llegar, dijo, deben de desempeñar un buen papel para incentivar a las niñas y a las jóvenes para que estén atentas a lo que sucede en el país y que “sí se puede”.
 
Consideró que México y en particular Banxico, va en la dirección correcta porque ya hay dos mujeres en la junta de gobierno y en otros niveles.

cev/rcr

Temas Relacionados
banxico subgobernadoras de Banxico
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios