En lo que fue la primera participación de Arturo Herrera, ahora como titular de la Secretaría de Hacienda, en una reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), se confirmó que estuvo acompañado de Gabriel Yorio como subsecretario del ramo. Nos recuerdan que ambos funcionarios tienen voz, pero no voto. Así lo relata la minuta número 69 de la reunión celebrada el pasado 15 de agosto, misma que tuvo lugar en las oficinas centrales del Banxico. Nos dicen que pese a que Yorio aún no había sido ratificado ni rendido protesta ante el Congreso como subsecretario de Hacienda, estuvo presente pues por lo menos ya había sido sometido al proceso cuando recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados para desempeñarse como titular de la Unidad de Crédito de Hacienda. Yorio finalmente fue ratificado para ser el segundo de a bordo de la SHCP el 21 de agosto, es decir, seis días después de la reunión de política monetaria.
Descifrando el blockchain
El término blockchain se utiliza para la tecnología que consiste en una cadena en bloques que vuelve más segura la información, documentos y transferencias que se realizan a través de internet. Aunque puede sonar a que está en chino y es enredosa, se relaciona también con las criptomonedas, aunque no solamente tiene que ver con los activos virtuales. Por estas razones, Anthony Chávez y Marco Muñoz decidieron fundar Blockchain Academy México, al darse cuenta de que muchas personas no entienden cómo funciona. Sin embargo, hay un gran interés en la comunidad mexicana de aprender y formalizar conocimientos relacionados con esta tecnología, nos dicen. Para aprender sobre blockchain no es necesario ser experto en tecnología o empresario, solamente tener interés en aprender. De momento esta academia se ubica en la Torre BBVA en la Ciudad de México, donde ofrece cinco carreras distintas: dos enfocadas en negocios y tres centradas en el área técnica o de programación.
Competencia aeroportuaria
Para incentivar la apertura de rutas en sus países, Chile y Colombia decidieron reducir sus tarifas e impuestos aeroportuarios. En septiembre del año pasado el gobierno chileno decretó una baja de 20% en las tasas de embarque para vuelos domésticos y de 13% para vuelos internacionales. Esta medida demostró resultados rápidamente con la apertura de seis nuevas rutas, lo que equivale a más de 6 mil 100 pasajeros adicionales, posicionando a Chile como uno de los mercados con mayor crecimiento doméstico en 2019. Y en julio pasado, Chile aplicó un segundo recorte, de 10% adicional en tasas domésticas y 3.8% en tasas internacionales. Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), destacó que las aerolíneas son muy sensibles a las variaciones de precios. En Colombia, el aeropuerto de Cartagena redujo 41% en 2018 su tasa de embarque internacional y 11% la tarifa para 2019, con lo que ha subido su tráfico de pasajeros y cinco aerolíneas iniciaron operaciones internacionales.
Hyundai: esfuerzo ambiental
Nos comentan que Hyundai Motor de México y la empresa de lubricantes Castrol se aliaron para tratar de disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por los vehículos que la firma coreana vende en el país. Durante seis meses, a través del programa BP Target Neutral, a los primeros 8 mil 463 vehículos que acudan al servicio de los primeros 10 mil kilómetros en una agencia Hyundai, se les realizará un cambio de aceite con productos Castrol, con lo que se prevé neutralizar aproximadamente 13 mil 612 toneladas de CO2. Además, Hyundai, que dirige Michel Kaim, comprará bonos de carbono cuyos recursos serán utilizados para reemplazar fogones abiertos por estufas ecológicas en poblaciones rurales de Chiapas, entidad gobernada por Rutilio Escandón, de Morena.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












