Se encuentra usted aquí

Hay TLCAN para rato

Gobiernos de EU y Canadá logran acuerdo; ahora se llamará USMCA; se espera que Peña Nieto firme el acuerdo a más tardar el 30 de noviembre
Hay TLCAN para rato
Juan Carlos Baker (der.), subsecretario de Comercio, entregó a Ricardo Monreal (izq.) el avance del TLCAN al Senado. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
01/10/2018
01:52
Ivette Saldaña, Alberto Morales y Víctor Sancho Reporteros y corresponsal
-A +A

Read in English

[email protected]

Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo con el que aseguran la permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual es socio México.

Después de más de un año de renegociaciones entre los tres países, el ahora llamado Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) disipa la posibilidad de fragmentarlo en dos tratados bilaterales y se espera un anuncio oficial este lunes.

Luego del acuerdo que se logró ayer, se mantiene el plan de que el tratado se firme el 29 o 30 de noviembre de este año, es decir, antes de que concluya el mandato del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A las 21:00 horas de ayer se filtró la información de que habría acuerdo trilateral y no bilateral. Más tarde, fuentes de alto nivel y Jesús Seade, negociador en jefe del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmaron la noticia.

El representante el próximo gobierno tuiteó: “Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta de fragmentación comercial de la región. TLCAN 2.0 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”.

Sin dar detalle, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, escribió en la misma red social: “Es una buena noche para México y para América del Norte”, y añadió que era un honor trabajar bajo el liderazgo del presidente Peña Nieto; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el equipo negociador.

Entregan documento del acuerdo. A las 22:30 horas de ayer, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, a nombre del secretario de Economía, entregó ayer el texto del acuerdo trilateral al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.

Tras recibir el texto del acuerdo, el senador de Morena dijo que estará disponible en las diversas plataformas de la Cámara Alta y que iniciarán el análisis del tratado, a fin de aprobarlo, siempre y cuando no contravenga la soberanía del pueblo.

La Casa Blanca también entregó el documento al Congreso estadounidense. Mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, convocó a una junta urgente de gabinete para informar del cierre de la negociación trilateral.

De acuerdo con la legislación estadounidense, se requieren 60 días para que los congresistas lo revisen y permitan al presidente de su país firmar el acuerdo con sus contrapartes.

A pesar de que el 28 de septiembre el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, e Ildefonso Guajardo iban a entregar un texto con el acuerdo bilateral a sus respectivos congresos, de última hora se anunció que se abría la posibilidad de cerrar un convenio trilateral con Canadá, por lo que se esperaría hasta la fecha límite, es decir, el domingo 30 de septiembre.

La prisa por firmar el acuerdo tiene que ver con que la administración estadounidense aseguraba que de no concretar un tratado con el gobierno de Peña Nieto tendrían que renegociar con el que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Además, se buscaba utilizar el acuerdo a favor de Trump ante la proximidad de las elecciones para renovar al Congreso de su país el próximo mes.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso de negociación, los canadienses cedieron en uno de los temas de mayor conflicto con los estadounidenses, al permitir un mayor acceso a los productos lácteos, al reducirse aranceles que impone la nación de la hoja de arce para proteger a los productores avícolas y de lácteos.

A cambio, Estados Unidos aceptó considerar dejar el capítulo 19 relativo a solución de controversias para casos de dumping —exportación de productos por debajo del precio real— y subsidios. Sin embargo, no se saben los detalles de cuál habría sido el acuerdo que se alcanzó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS