18 | NOV | 2019
Hacienda: vocero cierra la puerta
José Antonio González Anaya. Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL.

Hacienda: vocero cierra la puerta

03/12/2018
01:57
Desbalance
-A +A
Desbalance

Hacienda: vocero cierra la puerta

Con el informe semanal del vocero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que estuvo comandada por José Antonio González Anaya en el último año, dio por concluidos los trabajos de la administración saliente. Nos cuentan que el informe que tradicionalmente se daba a conocer los domingos, por esta ocasión se distribuyó el viernes, y ahora es una incógnita si la nueva administración lo seguirá publicando. El contenido del último reporte se dedicó al Informe de Finanzas Públicas, el último a cargo del equipo de Pepe Toño, el cual por cierto destacaba que se entregaron buenas cuentas en un sexenio más que complicado en materia de finanzas públicas. Como lo decía el propio González Anaya, se enfrentaron muchos vientos en contra que permitieron descubrir una nueva capacidad de la economía: “resiliencia”.

 

Llegan los nuevos funcionarios

Nos cuentan que contrario a otros relevos sexenales en los cuales el proceso de entrega-recepción de las dependencias se prolongaba a lo largo de enero, ante la llegada del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador varias instituciones tienen listo todo para pasar la estafeta, e incluso se presentaron las renuncias con anticipación. Nos explican que en la Consar, la Condusef y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ya tienen las maletas y cajas de archivo preparadas, pero será a partir de hoy cuando inicie la entrega de algunas dependencias. Nos hacen ver que el proceso de transición en algunos casos implicó un contacto mínimo, porque los nuevos presidentes de comisiones apenas tuvieron trato o visitaron las oficinas donde despacharán a partir de este mes. Nos dicen que ese aspecto genera dudas sobre qué tan profundo es el conocimiento de las nuevas funciones que asumirán como gobierno.

 

Lanzan propuesta para la SCJN

En las ternas que elaboraron los abogados de empresas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay una mujer que destaca por su trayectoria entre las tres que fueron incluidas en el proceso. Nos dicen que se trata de Diana Bernal, la actual ombudsman fiscal, cuyo segundo periodo al frente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) concluye en abril de 2019. Nos cuentan que ante el retiro del ministro José Ramón Cossío Díaz luego de 15 años de servicio, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (Anade Colegio), cuyo presidente es Alfonso Guati Rojo, se aprestó a considerar quienes podrían cumplir con el perfil, y se dio a la tarea de sugerir a los posibles sustitutos. Además de Diana Bernal, quien ya fue magistrada en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se propone también a especialistas como Horacio Hernández Orozco y Pedro Salazar Ugarte.

 

Sector inmobiliario: ¿inmune?

Toda la incertidumbre que dejó este año la depreciación del peso, elecciones, tasas de interés e incluso las secuelas del sismo del año pasado estuvo lejos de afectar el desempeño del sector inmobiliario. Nos cuentan que, hasta octubre, los mercados de oficinas, industrial y logístico de la Ciudad de México han registrado números de renta por arriba de los de 2017. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, que preside Salvador Daniel Kabbaz, estima que los sectores que encabezan la demanda de nuevas oficinas son los de alimentos y bebidas, salud, farmacéutica, automotriz, así como otras empresas del sector manufacturero y del sector financiero, enfocado principalmente en las aseguradoras. En cuanto a la renta de naves industriales, los sectores de mayor demanda de espacios son comercio electrónico, ventas minoristas, distribución y logística, energías, servicios de seguros, farmacéuticas, salud y telecomunicaciones, ubicados en el centro del país para surtir a la Ciudad de México. Además, el segmento de centros comerciales sigue creciendo, impulsado por el consumo interno.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios