Hacienda: un año después

Desbalance

Carlos Urzúa
Carlos Urzúa. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 12/12/2019 01:05 Desbalance Actualizada 01:36
Guardando favorito...

Hace un año, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside la panista Patricia Terrazas, ratificó a Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, dio el visto bueno a los funcionarios de su equipo de primer nivel, entre ellos Arturo Herrera como su segundo a bordo y a Raquel Buenrostro como oficial mayor. Galia Borja quedó como Tesorera y Victoria Rodríguez como subsecretaria de Egresos. Se trató de la primera vez que los diputados ratificaron los nombramientos de altos funcionarios de la SHCP. Así estrenaron la reforma política mediante la cual el Senado le cedió a la Cámara Baja esta facultad. A un año de distancia, Urzúa ya no es el responsable de las finanzas públicas, y desde entonces se han dado cambios en el equipo original que llegó con la 4T. De hecho, ahora se espera el nombramiento del nuevo jefe o jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, ahora ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Inconformidad en Infonavit

Nos cuentan que hoy a las 16:00 horas los trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTINFONAVIT) realizarán un paro silencioso a escala nacional, sin afectar la operación y atención del instituto. Los cerca de 3 mil trabajadores afiliados al sindicato demandan a los directivos de la actual administración que realicen las contrataciones necesarias de cada área, toda vez que la austeridad impulsada por la 4T limita las contrataciones. Los trabajadores sindicalizados quieren que la gente que ya trabaja por outsourcing en el instituto comandado por Carlos Martínez Velázquez sea contratada de manera formal y no por despachos externos. El sindicato asegura que el número de asesores por delegación no corresponde al número de acreditados que atienden. Por ejemplo, en la delegación metropolitana se atiende a 106 mil 544 derechohabientes y pensionados, y sólo se cuenta con 50 asesores. El plantón, nos cuentan, será silencioso.

Pemex: 10 mil mdp de deuda

Nos dicen que la emisión de deuda que realizará la semana próxima Petróleos Mexicanos (Pemex) será de hasta 10 mil millones de pesos en el mercado local. Nos detallan que los inversionistas están listos para la operación a realizarse el martes, de manera que la percepción en general es que hay bastante interés por la emisión de la petrolera, que sigue siendo el talón de Aquiles de las finanzas públicas del secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Nos explican que la calificadora Moody’s ya puso la lupa sobre el movimiento y le asignó la nota Baa3, debido a las dudas que prevalecen sobre el desempeño financiero de la petrolera. Habrá que ver qué tan bien recibida es la operación por los mercados internacionales a días de que acabe el año, lo cual puede aliviar en el corto plazo la pesada loza financiera de Pemex.

Estira y afloja en minería

En la industria minera existe mano negra, nos dicen, proveniente de Estados Unidos y cuya finalidad pareciera desestabilizar a las empresas, a través de presiones en materia medioambiental. En esta trama parecen que están implicados el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena); el líder de la United Steelworkers, que aglutina a mineros de Estados Unidos y Canadá, Leo Gerard, y la organización Poder, nacida en Nueva York, que se autodenomina como entidad que tiene el derecho de exigir rendición de cuentas a empresas privadas. Al respecto, Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Minero Democrático, denunció un vínculo directo entre Gómez Urrutia, Gerard y Poder, que tiene como finalidad forzar a Grupo México a actuar conforme a los planteamientos del senador. El problema, nos dicen, es que todo parece indicar que Napito pretende doblegar a Grupo México y controlar todos los contratos colectivos de trabajo.

Temas Relacionados
Desbalance Carlos Urzúa SHCP
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios