Suscríbete

A Oaxaca le tomaría 180 años tener la misma riqueza que Nuevo León, dijo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que lo que está detrás de un pacto fiscal es una aspiración de equidad, no se pueden permitir niveles de desigualdad

Comparecencia de Arturo Herrera sobre el pacto fiscal
Foto: Especial
Cartera 20/11/2020 11:53 Leonor Flores Actualizada 20:24

A Oaxaca le tomaría 180 años alcanzar el mismo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que tiene el estado de Nuevo León, el cual es cuatro veces más grande respecto al del estado del sur de México.

Herrera Gutiérrez consideró que antes de realizar una Convención Nacional Hacendaria (CNH), debería haber una discusión, pero sólo hasta que pasen las elecciones intermedias.
 
Durante el seminario virtual El Pacto Fiscal organizado por el Colegio de México (Colmex), dijo que eso es lo que procedería primero.
 
Para cerrar el evento, el moderador Sergio Aguayo, dijo a manera de conclusión que se entiende que vamos a tener una CNH hasta después de las elecciones.

A lo que Herrera interrumpió para aclarar que “va a ser una discusión”.
 
Una Convención Nacional Hacendaria es un mecanismo a la que concurren los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil que sirve para analizar los mecanismos de perfeccionamiento del Sistema nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) que es la base para la distribución de recursos federales entre los estados y municipios.

También lee: Presupuesto de Egresos arrebató 9 mil 200 mdp a Jalisco: Alfaro

El cinco de febrero de 2004 se inauguró la Primera CNH en la ciudad de Querétaro.
 
Durante su exposición el titular de la SHCP destacó que de manera histórica lo que reciben los estados se financia con los ingresos petroleros.
 
Pero con la pandemia, no sólo implicó gastos imprevistos en salud, sino también provocó una caída de los ingresos importante para la Recaudación Federal Participable (RFP) en momentos en que tendremos elecciones intermedias, en donde se renovarán 15 de las 32 gubernaturas y un número importante de municipios, precisó.
 
Y en eso se está centrando la discusión de un pacto fiscal, señaló.
 
Advirtió que si bien el petróleo ha sido una materia prima muy generosa para México, no podemos depender de algo que puede ser al mismo tiempo “bondadoso o caprichoso”.
 
Y eso se debe tomar en cuenta antes de poner en la mesa una discusión para un pacto fiscal, apuntó.

vcr/acmr

Temas Relacionados
Arturo Herrera hacienda

Comentarios