maria.saldana@eluniversal.com.mx

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja para que se paguen impuestos como lo marca la ley, y hacerlo no significa que se trate de una inquisición fiscal, dijo la jefa de esa instancia, Margarita Ríos-Farjat.

En entrevista a la salida de un encuentro con industriales de la Canacintra, la funcionaria respondió a las acusaciones de la Coparmex en torno a que la propuesta para acabar con las facturas falsas podía convertir al SAT en inquisidor fiscal, porque puede haber abusos y pagarían justos por pecadores.

“Tratamos de hacer un esfuerzo para que la ley se cumpla. Si se ve como inquisición el cumplimiento de la ley o el Estado de derecho, son declaraciones que son parte de la libertad de expresión”, afirmó.

Sobre las acusaciones de que puede haber abusos de la autoridad fiscal, Ríos-Farjat dijo que pensar en que habrán errores que no se corregirán “es una falta de confianza en el Estado de derecho mexicano, el Poder Judicial, tribunales administrativos y el Congreso, porque todo está revestido de garantías”.

Pero si por “error” un contribuyente es acusado de emitir facturas falsas y demuestra el equívoco, el SAT inmediatamente puede levantar la sanción. “No nos amilana el que nos vean como inquisidores, porque se tienen siempre las puertas abiertas”, precisó.

Añadió que las facturas fantasma son más comunes sobre todo en el sector servicios, pues al tratarse de intangibles y poderse definir cualquier valor, hay más riesgo.

“La persona tramposa es muy creativa y toma casi cualquiera [de las áreas para facturar], pero hay muchas tecnologías”, expuso.

Lo que se encontró es que la mayor cantidad de facturación apócrifa se presenta en la Ciudad de México, luego en el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Sobre el reporte de las facturas falsas, la jefa del SAT comentó que trabajan con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de tenerlo listo a fines de septiembre o principios de octubre.

La funcionaria explicó que descubrieron que sí se trabaja con redes de facturación falsa y en esta primera etapa hubo varias empresas que se acercaron para poner en orden su situación, pues podrían haber sido parte de quienes emitieron facturas apócrifas.

Ríos-Farjat comentó que hace tiempo se discutió con la iniciativa privada la necesidad de hacer un padrón de empresas cumplidas, pero en lugar de ello, el SAT definió con la legislación fiscal los aspectos básicos que deben cumplirse por parte de un contribuyente y se firmó un decálogo de principios básicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses