Hacendarios y master chefs

La cocina ya se está convirtiendo también en uno de los lugares favoritos de los funcionarios de la 4T. Nos dicen que cada vez más, están adoptando prácticas comunes durante las pasadas administraciones neoliberales. Como todos unos master chefs, nos dicen que Carlos Urzúa y Arturo Herrera, secretario y subsecretario de Hacienda, recurrieron ayer a la cocina del hotel al que asistieron para participar en una conferencia, como estrategia para evadir a la prensa. Nos recuerdan que por estas salidas que dan directamente al estacionamiento ya eran ampliamente conocidos Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens y Luis Videgaray, cuando fueron titulares de la Secretaría de Hacienda. Nos cuentan que en esta ocasión, Herrera corrió con mala suerte, pues a pesar de emprender la retirada por el elevador de carga, no logró evitar a los reporteros que buscaban una declaración suya sobre la renuncia de Germán Martínez como director del IMSS.

IMSS: información inoportuna

Con la llegada de Zoé Robledo a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se esperan cambios en la operación del organismo, y nos dicen que ojalá que los ajustes incluyan al área de estadísticas. Nos explican que un indicador mensual clave sobre el comportamiento del empleo en el país es el número de trabajadores adscritos al IMSS, reporte que usualmente se publicaba a más tardar en los primeros 15 días de cada mes. Sin embargo, en lo que va de la actual administración se ha retrasado la publicación de los datos, como fue el caso más reciente, que se dio a conocer el pasado sábado, en la página oficial del instituto. Ese reporte refirió que se crearon 30 mil 419 nuevas plazas en abril, cifra 65% inferior a la reportada un año antes. El menor dinamismo del empleo que se ha visto en los primeros meses del año no debe ser motivo para dejar de publicar oportunamente las estadísticas, nos dicen, pues además de que son clave para la toma de decisiones, pareciera que se busca esconder los datos desfavorables.

Urzúa: plantón a la quinceañera

Un 7 de mayo de 2004 nació la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la Secretaría de Hacienda, que fue creada bajo presión de organismos internacionales debido a que México violó los acuerdos de intercambio de información, cuando se filtró parte de la investigación sobre el caso de lavado de dinero en casinos del exsecretario de Finanzas del DF, Gustavo Ponce, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ocupaba la jefatura de Gobierno. Nos dicen que hoy el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM celebra los 15 años de la UIF, y se esperaba como “padrino” al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien a fin de cuentas canceló. Entró al quite David Colmenares, auditor superior de la Federación. Por cierto, Urzúa fue antecesor de Ponce en la Secretaría de Finanzas local, y al ser encarcelado este último, fue sustituido por el actual subsecretario de la SHCP, Arturo Herrera.

¿El primer TLC de la 4T?

Nos cuentan que la representación comercial de Ecuador ha comenzado a sondear el terreno en México para proponer un posible Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. Nos detallan que, a falta de ProMéxico, organismo eliminado como parte de las medidas de austeridad del actual gobierno mexicano, los ecuatorianos han comenzado a acercarse directamente a la Secretaría de Economía, comandada por Graciela Márquez, e incluso han comenzado a repartir sus tarjetas de presentación entre reporteros, ya que existe un fuerte interés por estrechar lazos comerciales entre los dos países. Habrá que ver si la actual administración encuentra interesante voltear hacia el sur, región del continente poco explotada por México, que sigue impulsando la ratificación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá como su principal apuesta en lo que se refiere a tratados comerciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses