Como todos los años el Super Bowl de la NFL es uno de los eventos que incrementa el consumo de guacamole en Estados Unidos, y en este 2020 las exportaciones de aguacate mexicano registraron niveles récord.

En las primeras cuatro semanas de enero de 2021 se registraron por un monto de 126 mil 374 toneladas de aguacate, 18% más que en 2019 e incluso rebasó el récord de 2018.

Si bien el partido entre Bucaneros y Kansas se llevará a cabo en Tampa Bay, Florida, a las 17 horas, es una tradición el reunirse para asar carne y acompañarla con guacamole.

En las primeras cuatro semanas del 2021, las exportaciones de aguacate de Michoacán, que es el único fruto certificado para poder venderse a los Estados Unidos ascendieron a 126 mil 374 toneladas.

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Uno de los años récord en ventas fue el 2019, cuando de acuerdo con la Asociación Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) se exportaron en esas cuatro semanas 109 mil 493 toneladas.

Antes de que se iniciara el confinamiento en Estados Unidos por la pandemia, en 2020 las exportaciones de ese fruto mexicano cayeron a las 106 mil 846 toneladas, si se considera solamente enero, es decir previo al juego.

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Pero lograron recuperarse en este 2021, a pesar del confinamiento y de las nuevas reglas de convivencia que se establecieron por el virus del Covid-19.

En la primera y segunda semana antes del Super Bowl las exportaciones alcanzaron los 65 mil 129 toneladas, lo que significó enviar más de 3 mil contenedores, es decir un tráiler cada 6 minutos de Michoacán a Estados Unidos.

Incluso en el ciclo 2020-2021 se registran niveles récord, por ejemplo, durante el segundo semestre de 2020 los primeros seis meses de la temporada se registró un volumen de exportación de 608 mil 081 toneladas a nivel mundial, un aumento de 11.8% con respecto al ciclo 2019-2020, dijo la APEAM.

“Por las mismas razones relacionadas con la pandemia, China, que inicialmente fue la más afectada por volumen, está regresando a un ritmo acelerado a los volúmenes de la temporada pasada e incluso más. La estrategia seguirá siendo reforzar el conocimiento y los beneficios de los aguacates de México en términos de sabor, versatilidad y salud”, dijo la Asociación.

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