Había un avión cargado de…

Desbalance

Había un avión cargado de…
Foto: Alejandro Alegre.
Cartera 10/12/2018 01:57 Desbalance Actualizada 03:20
Guardando favorito...

Había un avión cargado de…

Indignación, polémica y sospechosismo provocó el avión que era cargado de dinero en un aeropuerto en Chiapas. Nos dicen que la confusión y los tiempos políticos se mezclaron en la reacción que tuvo el video que grabó una persona al momento en que se cargaban costales de dinero en la aeronave. Nos cuentan que ante las reacciones que se generaron, tuvo que salir Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), a explicar que se trataba de una maniobra cotidiana de las aeronaves del instituto central y una empresa de traslado de valores que se contrata para realizar la distribución y retiro de billetes deteriorados. Nos dicen que esto se puso al descubierto a causa de una falta de medidas durante el procedimiento, pues cualquiera podría registrar los tiempos y movimientos de billetes, poniendo en peligro la seguridad del dinero, así como de los custodios.

 

Sector petrolero, ¿sin respuesta?

Desde el día de su toma de posesión hace poco más de una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha cargado la mano a la reforma energética, a la que responsabiliza de la caída en la producción de crudo. El jueves mantuvo el discurso, exigiendo una disculpa pública a quienes aprobaron el cambio al marco jurídico del sector de la energía, afirmando que “no sólo hubo corrupción, sino que son muy ineficientes”. Sin embargo, hasta ahora el mandatario asegura que no se cancelan los contratos, aunque no habrá nuevas licitaciones de bloques en los primeros tres años de la administración. Para las empresas nacionales y extranjeras lo dicho hasta ahora no parece haber hecho mella en su ánimo, pues lo que realmente desataría el pánico es una modificación a los contratos que ya firmaron o, por supuesto, su cancelación. Sin embargo, nos hacen ver que hasta ahora la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) no ha dicho “esta boca es mía”, sobre todo cuando podría tener argumentos a favor de su causa.

 

IFT: sube número de aspirantes

Sorprendió la nueva plaza de aspirante que se agregó al proceso de selección para ocupar el sitio de la comisionada María Elena Estavillo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Aunque el 23 de noviembre se dieron a conocer los folios de los aspirantes a comisionado del regulador, que sumaban 11 personas que presentarían el examen este sábado 8 de diciembre, el viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se agregaba un folio, el H000292, que podría hacer el examen y concursar por la vacante en el Pleno del regulador. Expertos nos cuentan que esto no les parece normal, ni transparente, por lo que esperan conocer a quien corresponde dicho folio para darle seguimiento a la manera en que se agregó al proceso. Nos dicen que las explicaciones sobre esta adición tendrían que ver con el relevo en el gobierno.
 

Seguros: pelea por burócratas

Nos cuentan que varias aseguradoras han reforzado sus campañas de acercamiento y promoción con trabajadores de gobierno que se quedarán sin seguros de vida y gastos médicos mayores a partir del año próximo. Nos platican que en el caso de Metlife, firma comandada por Sofía Belmar, se lanzó una fuerte campaña en redes sociales a fin de convencer a burócratas de contratar por su cuenta los seguros, con lo que se busca aminorar el impacto de la medida de austeridad del gobierno. Nos platican que ya varias aseguradoras han realizado también ferias de promoción en dependencias gubernamentales con el afán de atraer nuevos clientes del sector público, acostumbrados a tener ese tipo de cobertura. Sin embargo, ante las dudas que aún persisten en términos de reducción salarial y despidos, se antoja difícil que los burócratas accedan a destinar parte de su salario a contratar un seguro en tiempos de incertidumbre.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios