Gurría llama a actuar con prudencia fiscal

Recomienda al próximo gobierno no incrementar la deuda; advierte un entorno económico difícil por guerra comercial
José Ángel Gurría (c), secretario general de la OCDE, afirmó que en esta semana buscará reunirse con AMLO. Foto: CORTESÍA
25/10/2018
02:08
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La próxima administración debe mantener la “prudencia fiscal” en las finanzas públicas y no incrementar la deuda, porque la historia ya mostró que no hacerlo genera problemas a la economía, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Explicó que hay mucho trabajo por hacer en el país, considerando que hay otras naciones que han emprendido más cambios y que los mercados tienen menos paciencia.

“El mundo registra constantes cambios y debemos trabajar sin detenernos, de tiempo completo; por ejemplo, hace un año no nos imaginábamos que íbamos a estar en medio de una guerra comercial (entre Estados Unidos y China)”, dijo al presentar reportes sobre competencia realizados por la OCDE.

“Nos debemos esforzar más en virtud de que venimos de atrás. En segundo lugar, hace unos años estábamos con muchos problemas de endeudamiento excesivo y nos metimos en muchos problemas. Así que por nuestro propio beneficio y bienestar, y recordando las experiencias, el tema de la prudencia fiscal se recomienda”.

El secretario dijo que esta semana buscará una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, además de que ya se entrevistó con funcionarios de la actual y de la próxima administración.

Gurría comentó que a escala global hay retos en materia de política económica, “ante el incremento de medidas proteccionistas que debilitan el comercio internacional e impactan las inversiones, porque se genera incertidumbre y finalmente ello se refleja en las expectativas de crecimiento mundial, al reducirse los pronósticos en casi un cuarto de punto, de 4% a 3.7%.

Dijo que en México se eliminó un poco la incertidumbre al tenerse una definición del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos.

Durante el Tercer Foro de Competencia y Regulación, Gurría dijo que no tener mercados abiertos y mantener monopolios o prácticas monopólicas genera incrementos de precios de 30% a 40%, mientras que donde hay competencia “y las empresas se dan cuchilladas por ganar cuotas de mercado” hay beneficios al consumidor.

Los informes presentan recomendaciones para “evitar que los instrumentos normativos impongan barreras a la competencia”, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Adicionalmente, promueven estándares y reglas internacionales en la elaboración de regulaciones, para facilitar el comercio y la inversión.

Mantente al día con el boletín de El Universal