Guajardo se reúne el jueves con Lighthizer

Reunión bilateral no significa el inicio de una ronda de negociación, dicen fuentes del sector

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en un evento en Argentina en diciembre pasado. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 31/07/2018 03:48 Ivette Saldaña Actualizada 04:12

[email protected]

En medio de las favorables declaraciones de la Casa Blanca en torno al avance que se reporta con México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este jueves y viernes se llevará a cabo una nueva reunión bilateral entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

De acuerdo con fuentes del sector, si bien no se trata del inicio de una ronda de negociación como tal, porque no asistirán todos los integrantes del equipo técnico mexicano, estarán presentes el subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker; el jefe técnico del equipo negociador mexicano, Kenneth Smith, y el jefe técnico adjunto, Salvador Behar.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, señalaron que en el encuentro a realizarse en Washington estará también Jesús Seade, designado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como el próximo jefe de la renegociación del TLCAN.

Se tratará de una reunión bilateral, es decir entre funcionarios de México y Estados Unidos, pues tal como ocurrió el jueves y viernes de la semana pasada, tampoco asistirá la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

La cita se da en momentos en que funcionarios estadounidenses mencionan avances. En Washington, el secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), Wilbur Ross, dijo que la renegociación del TLCAN está “cerca de acabar”.

La semana pasada, el secretario Guajardo expuso que se avanzará de manera bilateral entre los equipos negociadores mexicano y estadounidense, pues aún no se define cómo se trabajará con Canadá.

Hace días el Guajardo dijo que hay nueve capítulos y seis anexos cerrados, y otros 10 “prácticamente” listos, en los que se puede avanzar.

A su vez, el secretario técnico del Cuarto de Junto del Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eugenio Salinas, aseguiró que el sector empresarial mexicano viajará a Washington desde mañana para estar listos para el encuentro que podría considerarse como permanente, por lo que van preparados para permanecer por varios días en la capital de ese país.

En entrevista telefónica añadió que se trata de avanzar en temas técnicos a nivel bilateral, para luego incorporar a Canadá.

“Aunque se sabe que el formato de reunión es bilateral, el objetivo final es un TLCAN 2.0 trilateral”, dijo. Hay temas bilaterales que tienen que tratarse entre los socios del tratado por separado, agregó.

Salinas aseguró que a la negociación se va a incorporar Canadá, pero que por ahora los equipos técnicos trabajan en concluir aquellos temas técnicos en torno a los cuales ya hubo instrucciones precisas por parte de Guajardo y Lighthizer durante la reunión de la semana pasada.

Comentarios