Grupos vulnerables, limitados para recibir datos por WhatsApp

En zonas rurales, sólo 59% tiene acceso a celular y la mayoría sin acceso a internet

Grupos vulnerables, limitados para recibir datos por WhatsApp
Tras algunos mensajes SMS, los usuarios han reportado que no han vuelto a recibir información sobre la pandemia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 24/04/2020 04:06 Carla Martínez Actualizada 04:57

En México, la población de bajos recursos, zonas rurales y adultos mayores, tienen menor disponibilidad y uso de aplicaciones como WhatsApp.

Este martes, la Secretaría de Salud informó que por la aplicación de mensajería instantánea, Whatsapp, las personas podrán obtener información actualizada sobre el Covid-19, incluyendo síntomas de la enfermedad.

Para acceder a la aplicación es necesario contar con un smartphone que, de acuerdo con datos del Inegi, tienen 76.2 millones de mexicanos, mientras que en zonas rurales sólo 59% tiene acceso a un teléfono celular.

También se necesita una conexión a internet desde un teléfono móvil; en el país 73 de cada 100 habitantes tiene acceso a internet móvil; sin embargo, en entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, menos de 55 de cada 100 habitantes tienen acceso a esta tecnología, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a septiembre de 2019.

Para tener el acceso a Susana Distancia por WhatsApp se puede adquirir un servicio de telefonía móvil de prepago que por 100 pesos de recarga ofrece 1 GB de acceso a internet, mientras que el paquete más barato, que sólo incluye internet móvil, tiene un precio de 149 pesos mensuales por 1 GB, detallan datos del IFT a 2019.

Y el smartphone más económico con acceso a internet cuesta 640 pesos, indica el comparador de tarifas del regulador.

Entre los mexicanos que tienen un teléfono inteligente o smartphone y acceso a internet móvil, alrededor de 97% utilizan WhatsApp para comunicarse; de estos, alrededor de 20% mayores de 50 años no usan el servicio, muestran datos de Statista.

Mientras que herramientas como mensajes de texto (SMS) llegan a 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares que hay en el país y no requiere de conexión a internet o saldo para que se reciban las comunicaciones en la línea de las personas.

A finales de marzo, el IFT informó que los usuarios de telefonía móvil recibirían mensajes de texto del remitente GOBMX, con información relevante sobre el coronavirus Covid-19.

Esto como resultado de un trabajo conjunto con autoridades del gobierno federal y la industria de telecomunicaciones que usarían este medio para el envío masivo de mensajes sin costo.

“El envío de los SMS busca que la población tenga acceso oportuno a fuentes de información oficial”, informó el regulador.

Sin embargo, tras algunos mensajes SMS, los usuarios no han vuelto a recibir información sobre la pandemia.

 

 

Temas Relacionados
adultos mayores WhatsApp Ssa

Comentarios

 

Video