Grupo México devolverá al Gobierno concesión de la mina Pasta de Conchos

Para facilitar una nueva búsqueda de los restos de los mineros fallecidos hace 14 años, tras un derrumbe en la mina Pasta de Conchos en San Juan Sabinas, Coahuila, Grupo México devolverá la concesión

pasta de conchos
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 18/02/2020 21:00 Noé Cruz Serrano Actualizada 15:12

Read in English

Para facilitar una nueva búsqueda de los restos de los mineros fallecidos hace 14 años, tras un derrumbe en la mina Pasta de Conchos en San Juan Sabinas, Coahuila, Grupo México devolverá la concesión.

Mediante una notificación a los accionistas en la Bolsa de Valores, el Consejo de Administración de Grupo México, del empresario Germán Larrea, explicó que entregará la concesión en la que se ubica la mina Pasta de Conchos al Gobierno Federal, en respuesta a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para facilitar una nueva búsqueda de los restos de los mineros fallecidos hace 14 años y reconfortar a sus deudos.

Grupo México expresó su deseo de que los esfuerzos que emprenda el Gobierno tengan éxito y se traduzcan en paz para las familias.

El Gobierno federal podrá disponer de la mina para que las autoridades correspondientes reanuden los esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en 2006.

Se trata, explicó la empresa, de una decisión voluntaria, sin que cause precedente.

Indicó que el lamentable accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006 es la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país.

Desde el primer momento, dijo, la empresa activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a sus compañeros.

Los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos, junto con autoridades, mineros, técnicos y con la propia comunidad de Pasta de Conchos.

Aseguró que los intentos de rescate continuaron sin interrupción, incluso después de tener certeza de que los mineros no podían continuar con vida, hasta que las evidencias científicas y técnicas disponibles en ese momento indicaron que seguir con la búsqueda significaba un serio riesgo para la integridad y la vida de los
rescatistas.

Ante ello, las autoridades ordenaron la suspensión de esas labores.

Destacó que de 2006 a la fecha, y siendo siempre respetuosos de la voluntad de las familias de los mineros que perdieron la vida, Grupo México ha buscado acompañarlas y respaldarlas moral y económicamente.

Ahora, a partir de la determinación del presidente López Obrador de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea.

El consorcio señaló que mantiene la convicción de que no hay acción de solidaridad con los deudos que sea inútil y de que este intento, impulsado por el deseo del Presidente de reconfortarlos, debe ser favorecido.

Manifestó su deseo de que los nuevos esfuerzos que realicen las autoridades correspondientes logren el mayor de los éxitos y, sobre todo, que se traduzcan en paz para las familias de los mineros y para la comunidad de Pasta de Conchos.
 

Temas Relacionados
Grupo México Pasta de Conchos

Comentarios

 

Video