Gobierno recauda 15 mil mdp menos de lo esperado

ISR y IEPS captan menos en primer bimestre: SHCP; adelanta SAT que plan de reforma fiscal no incluirá nuevos ni mayores impuestos

Gobierno recauda 15 mil mdp menos de lo esperado
Foto: Achivo El Universal
Cartera 31/03/2021 03:30 Leonor Flores y Horacio Jiménez Actualizada 06:23
Guardando favorito...

Con una economía en recuperación y a casi un año del inicio de la pandemia, la recaudación de impuestos fue menor a la programada, en parte porque el principal gravamen no alcanzó su meta establecida.

Entre enero y febrero de este año, los ingresos tributarios calendarizados se ubicaban en 635 mil 309 millones de pesos y sólo se lograron 620 mil 520 millones, es decir, un boquete de 14 mil 789 millones, indica el informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

El reporte, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mostró que se programaron 338 mil 353 millones de pesos en ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el primer bimestre de 2021. Sin embargo, sólo captó 317 mil 41 millones de pesos.

Lo mismo sucedió con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con 81 mil 551 millones de pesos recaudados contra 88 mil 253 millones proyectados.

El único gravamen que dio la cara en el primer bimestre fue el IVA, que superó las proyecciones de recaudación al lograr 203 mil 366 millones de pesos, cuando se calendarizaron 188 mil 88 millones para el periodo enero y febrero de 2021.

Otros ingresos que mejoraron respecto a lo estimado fueron los petroleros, favorecidos por el repunte de los precios en los mercados internacionales.

Se calculó un precio de la mezcla mexicana de 46.6 dólares por barril para el primer bimestre del año y en promedio se cotizó en 47.8 dólares.

Con ello, la renta petrolera permitió ingresos para el gobierno de 127 mil 300 millones de pesos en el primer bimestre, una variación positiva de 26.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
30mar2021-finanzaspublicas.gif

Reforma fiscal

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, adelantó que el proyecto de reforma fiscal de la Cuarta Transformación no contempla nuevos impuestos ni aumentar los vigentes.

“El Presidente nos ha dado instrucciones de ir preparando la reforma fiscal; no necesariamente está relacionada con nuevos impuestos ni el incremento de tarifas”, comentó en una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda.

Precisó que el proyecto tiene que ver con la simplificación administrativa para cumplir las obligaciones fiscales de manera fácil, sobre todo para pequeñas y medianas empresas.

También se introducirán modificaciones de ley para el combate al contrabando de combustible y al huachicol.

Dijo que el reto más grande del SAT es el contrabando de hidrocarburos, por eso la atención se enfocará en el comercio exterior relacionado con esto.

Explicó que se han interpuesto ante la Fiscalía General de la República aproximadamente mil 800 denuncias contra empresas, personas físicas y empleados de aduanas por el contrabando de combustibles automotrices, que ha dejado pérdidas por 22 mil millones de pesos al 26 de marzo pasado, lo que representa 40% de la recaudación del año pasado.

Precriterios más optimistas

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó a diputados que los Precriterios Generales de Política Económica de 2022 que entregarán este miércoles al Congreso traen una revisión en las expectativas económicas como efecto del proceso de vacunación.

Se prevé que para el presente año se ajuste el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.6% a 5%.

Se prevé que en abril se cuenten con 23 millones de dosis y que para mediados de julio la cifra se eleve a 80 millones de vacunas contra el Covid, lo que permitirá que la economía mexicana retome el camino, dijo.

Espera que a fin de mes [marzo] se hayan aplicado 13 millones 589 mil vacunas, precisó, al explicar que no todos son tratamientos de dos dosis.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios