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Uno de los proyectos de inversión de la pasada administración que el nuevo gobierno decidió continuar, la Ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), va a costar 12 mil 725.7 millones de pesos más de lo que se presupuestó originalmente, es decir que hay un aumento de 73%.

De ese excedente, 4 mil 831.6 millones de pesos fueron autorizados por las nuevas autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que asumieron el control a partir del 1 de diciembre.

De acuerdo con información de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la SCT, el aumento en el presupuesto de la obra fue resultado de distintos convenios modificatorios al alza en los montos de los contratos, desde los estudios de preinversión hasta contratos de obra pública, supervisión y control de obra, así como trabajos ejecutados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los últimos cinco años.

Originalmente el proyecto fue inscrito en el Registro de Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo la clave 13093110005, con un monto total de inversión inicial de 17 mil 692.7 millones de pesos.

Sin embargo, en el Paquete Económico 2019 la ampliación presenta un costo total de 30 mil 418.4 millones de pesos.

Todavía hasta el cierre de 2018 se estimó que la obra costaría 25 mil 586.8 millones de pesos, según el Libro Blanco de la obra firmado por el ahora ex titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Sin embargo, con la nueva administración su costo tuvo un aumento adicional de 4 mil 831.6 millones de pesos, que se ve reflejado en el ejercicio fiscal de 2019.

Dichos convenios involucran a empresas como Senermex Ingeniería y Sistemas, Transconsult Consultoría de Tránsito y Transporte, Consorcio GDL Viaducto, DIRAC, Consorcio Túnel Guadalajara, Mag Ingenieros Civiles, Sackbé, Grupo Constructor Contemporáneo, Marina Raquel Straulino Muñoz, Martín Constructor de Infraestructura, Lumbreras y Túneles, CFE, Instituto de Ingeniería de la UNAM, Constructora de Proyectos Viales de México, Cal y Mayor y Asociados, Alstom Transport México, Egisrail, Egismex, Construcciones Aldesa, Ingeniería y Servicios ADM, Officine Mecca, Niche BBM, Hitra Elevadores y Escaleras, y Grupo Promotor Aries.

El proyecto tendrá una longitud de 20.9 kilómetros (km) de la estación Periférico Zapopan a Central Camionera, de los cuales 5.5 km corresponden al trayecto por túnel, 14.9 km sobre viaductos y una longitud de transición de 0.5 km.

La obra tiene 18 estaciones (dos terminales y 16 intermedias), de las cuales cinco corresponden al tramo subterráneo y 13 al elevado.

La ampliación del tren fue diseñada en parte porque entre 2000 y 2010 la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que incluye los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, creció de 3.3 a 4.4 millones de habitantes.

En tanto, en el municipio de Guadalajara se presentó una disminución de 1.6 a 1.4 millones, lo cual indicaba una mayor dispersión de la población y la concentración de actividades comerciales y de servicios, así como industriales, situación que generó mayores desplazamientos de la población y, en consecuencia, demanda de mejor infraestructura para el transporte de personas.

El Tren Eléctrico de Guadalajara cuenta actualmente con dos líneas en servicio y se espera que la ampliación quede lista en 2019.

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